La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga un supuesto maltrato en un geriátrico de Aller

Las familias de usuarios del centro denuncian que se tuvo encerrada a una residente pese a sus lloros y súplicas

La Fiscalía del Principado de Asturias está investigando un caso de posible maltrato en el geriátrico de mayores de Sotiello, en Moreda, concejo de Aller. La denuncia la respalda la Asociación de familiares de residentes, que previamente habían trasladado su denuncia a la consejería de Servicios y Derechos Sociales, a la dirección del organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos del Principado (ERA), al Defensor del Anciano, y hasta al Defensor del Pueblo. También han mostrado su respaldo a la directora del centro y amenazan con iniciar movilizaciones si se produce su destitución en lugar de trasladar a la que, según aseguran, es la causante de los problemas en el centro residencial.

María Luisa Ramos, presidenta de la Asociación de familiares de residentes en el geriátrico de Moreda, explicó que los problemas "estallaron" hace unas semanas, cuando dos usuarias se enzarzaron en una discusión. "Una técnico, que es el origen de todos los problemas, por su cuenta y riesgo encerró a una de ellas en un cuarto. La mujer se cansó de gritar, de llorar y de suplicar. Nos dijo que ya no aguantaba más, que el ambiente es terrible y que quería denunciarlo", relató Ramos.

La residente firmó la demanda y la asociación la presentó en distintos organismos, sin que recibiera respuesta. Fuentes del Principado indicaron ayer que el ERA "está trabajando para solucionar el conflicto". Pero María Luisa Ramos insistió en que "nadie nos contestó, así que llevamos la denuncia a Fiscalía y nos ha respondido informándonos de que van a investigar si existe un posible delito de lesiones o de maltrato".

Este conflicto en la residencia de Moreda se suma a otros problemas ligados a la dirección del centro. El sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) pidió al Principado el cese de la directora, a la que acusó de supuestas amenazas, coacciones y violación de derechos de los trabajadores. Según la asociación de residentes, uno de los trabajadores llegó a agredir a la directora, a la que según el mismo colectivo, "el Principado la ha invitado a presentar la dimisión para no tener que cesarla. Y resulta que la persona que es el verdadero origen del conflicto, ahí sigue".

Según Ramos, "lo que está ocurriendo con la directora es una operación, una maniobra, para despistar de lo que de verdad está ocurriendo en la residencia. Ella es la única persona que ha intentado poner orden y por eso molesta".

La federación de asociaciones de familiares del ERA solicitará una reunión con la Consejera, Pilar Varela, y están dispuestos a iniciar movilizaciones para exigir "soluciones ya".

Compartir el artículo

stats