El Consejo de la Mujer de Gijón aprobó ayer presentar una queja ante el Poder Judicial contra la magistrada del juzgado de violencia de género de la ciudad, a la que acusan de aplicar criterios demasiado restrictivos a la hora de conceder órdenes de protección. "En algunos casos ha llegado a negar a las víctimas su derecho a tener un abogado para que les explique los formalismos con los que trabaja el juzgado", explicó ayer Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, la entidad que promueve la queja contra la jueza.

"Muchas mujeres tienen miedo y cuando se encuentran con esta juez se echan para atrás", sentenció Castaño haciendo hincapié en que el escrito ante el Poder Judicial irá firmado, además de por el Consejo de la Mujer de Gijón, por organizaciones sociales, sindicales y políticas de toda Asturias.

A falta de que se conozcan los datos del último ejercicio el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón concedió durante 2014 menos de la mitad de las órdenes de alejamiento solicitadas. El dato se sitúa por debajo de la media nacional. En todo el país se conceden seis de cada diez de estas peticiones.