El trámite de enmiendas a los presupuestos generales del Estado ha "arañado" casi once millones de euros más para el AVE de Asturias y ha acudido al rescate de la vieja Ronda Norte de Oviedo. Las correcciones a las cuentas públicas de 2017 pactadas por PP y Foro, la parte que aceptan los populares de las demandas de los foristas, han incluido cuatro partidas adicionales casi equitativamente distribuidas entre los tramos asturiano y leonés de la Variante de Pajares que suman 10.950.000 euros y aproximan a140 millones la dotación total prevista este año para el acceso ferroviario a Asturias en alta velocidad.

Las correcciones ferroviarias, que se votarán hoy, incluyen la partida de 450.000 euros que reclamaba Foro para la instalación del cambiador de ancho en Pola de Lena, corolario de la apertura acordada de la Variante en ancho estándar o internacional; medio millón para el montaje del triple hilo en el tramo León-La Robla y, dando cumplimiento al pacto alcanzado entre ambas formaciones a cambio del apoyo de Foro a los presupuestos, el montaje de vías de ancho estándar en la Variante.

El grueso de las enmiendas que atañen a la región en materia de infraestructuras tienen relación con el paso ferroviario bajo la Cordillera, pero hay más y en total elevan las partidas destinadas a las comunicaciones de Asturias en aproximadamente 13,5 millones. No son todas las propuestas de Foro, pero al incremento del AVE y al de la Ronda Norte se añaden la nueva dotación de medio millón para el proyecto de integración ferroviaria de Gijón, otro tanto para los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) por San Andrés de los Tacones y un millón más para añadir al proyecto de autovía entre Cornellana y Salas.

El trámite gana un millón de euros repartidos a partes iguales entre dos proyectos que no contaban con dotación en el proyecto inicial de presupuestos del PP. 500.000 se destinarán a la integración del ferrocarril en Gijón, en concreto a la redacción del proyecto de la nueva estación con la precisión, siempre reclamada por Foro, del "manteniendo de la centralidad urbana" de la terminal -en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril- y otros 500.000 acuden al "rescate" de la circunvalación que le queda a Oviedo, la Ronda Norte, resucitada para estos presupuestos a iniciativa de Foro.

Este viejo proyecto, largo tiempo postergado, aspiración de Foro cuya ausencia fue intensamente reivindicada por el partido de Francisco Álvarez-Cascos al apearse de la alianza por las infraestructuras impulsada por el Gobierno del Principado, vuelve de pronto con un añadido a las cuentas que garantiza medio millón para la redacción del estudio informativo en una enmienda transaccional en la que junto a las firmas de PP y Foro también figura la del PSOE, pese a las reticencias del Ayuntamiento de la capital. Argumenta el diputado socialista Antonio Trevín que se les presentaba "una ocasión magnífica, con dinero", de relanzar el debate postergado sobre los accesos a Oviedo. "Es una enmienda a favor del Ayuntamiento y a disposición del Alcalde -el socialista Wenceslao López- para entrar a discutir las comunicaciones en la zona Oeste de la ciudad", si bien precisa que el proyecto habría de hacerse en todo caso con el consenso del Ayuntamiento de la capital. En la justificación de su enmienda en esta materia, Foro recordaba la presencia de la ronda en el acuerdo electoral con el que PP y Foro concurrieron juntos a las últimas elecciones generales.

La batería de enmiendas que acepta el PP incluye dos del ámbito de la cultura que también llevan los asentimientos del PSOE y de Ciudadanos. Los populares aceptan ampliar en 100.000 euros la dotación del Festival de Ópera de Oviedo y en 550.000 la del convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para la conservación de los monumentos prerrománicos, partida ésta muy criticada por su escasez en el documento original de presupuestos, 172.050 de aquí a 2019.