El reelegido presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, instó ayer a sus colegas de profesión a mantener intacto el compromiso ético adquirido con los pacientes y la sociedad para buscar soluciones que permitan mantener e incrementar la calidad de su trabajo. Una de las propuestas, señaló, pasa por recuperar el ya casi abandonado lema de los diez minutos por consulta. Así, en contextos de austeridad como los que toca vivir, el reelegido presidente de la entidad colegial -que ayer tomó posesión junto al resto de la junta directiva en el que es su segundo mandato-instó a priorizar la "humanización" de la actividad sanitaria sobre la "numerización" colocando al paciente en el centro del proceso.

"Parece", aseguró Braña, "que hemos ido olvidando nuestro antiguo lema de diez minutos por consulta como si se tratara de un mantra pasado de moda". Según Braña, "frente al fantasma de la medicina defensiva" cabe recordar la necesidad de contar con el tiempo necesario para atender "cada consulta de cada paciente. Si no disponemos del tiempo necesario, la consulta degenera en rutina, se trivializa y se degrada irremediablemente su calidad".

A los nuevos sanitarios que se incorporan a la profesión les animó a no perder la ilusión y el compromiso, "a vivir con intensidad el presente y tender puentes hacia el futuro" sin olvidar el "excelente trabajo" que dejan quienes han llegado a la etapa de jubilación. El nuevo mandato, precisó el doctor Braña, arranca "con enorme ilusión y nuestra miras puestas en trabajar sin desmayo", aseveró sobre la labor que les queda por delante a los responsables de la entidad colegial. Tras la lectura del juramento hipocrático por parte del secretario general, Francisco Fernández-Guisasola, se dio paso a la recepción a los nuevos colegiados y a la entrega del título de colegiados honoríficos a los médicos jubilados durante este año. "Os damos las gracias por vuestra confianza y apoyo", aseveró el presidente, y a quienes se inician en la actividad sanitaria les instó a seguir la senda del "esfuerzo" y "el aprendizaje". Sin hacer alusión a la medida que se está debatiendo acerca de prolongar la edad de jubilación Braña tuvo palabras muy cariñosas para los recién jubilados en varios momentos de su discurso. "Una administración que prescinde la sabiduría y la capacidad de profesionales cualificados es una administración que desperdicia un activo precioso, unos valores imposibles de obtener por generación espontánea", defendió sobre el valor de los más veteranos.