La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dermatología, Cirugía plástica y Cardiología, especialidades favoritas de los mejores MIR

La tendencia nacional coincide con la de Asturias El quinteto de disciplinas de moda lo completan Neurología y Digestivo

Dermatología, Cirugía plástica y Cardiología son las disciplinas médicas más "caras" en las últimas ediciones de la prueba MIR para acceder a plazas de especialización. Así lo han corroborado las estadísticas de la más reciente elección de puestos a nivel nacional, según la cual las tres especialidades más dominadoras de los últimos años van seguidas de Neurología, en el cuarto puesto, y de Aparato digestivo, en el quinto.

El ranking ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad con arreglo al puesto que han obtenido en el examen MIR los candidatos a especialista que eligen cada disciplina. El dato que se recoge en el gráfico que ilustra esta información hace referencia a la mediana de cada especialidad, que indica que la mitad de las plazas se cogieron con un número de orden inferior al señalado en la gráfica y la otra mitad de las plazas con un número de orden superior.

Esto significa que la mitad de las plazas de Dermatología ofertadas en toda España en el proceso de adjudicación de la pasada primavera fueron concedidas con un número inferior al 350 en el MIR. Esa especialidad agotó las plazas en el puesto 1.090, lo que supone que quien estuviera por debajo de ese puesto, aún habiendo obtenido un resultado muy notable, ya no tendría posibilidad de hacer esa especialidad.

Entre tanto, las plazas de Cirugía plástica del último proceso selectivo se agotaron en el puesto 1.011, más exigente que el de Dermatología; sin embargo, la mediana quedó ligeramente por debajo de la de dermatología (puesto 388 frente al ya citado 350).

Conviene tener en cuenta que la oferta de plazas de cada especialidad es muy desigual: unas 80 anuales en Dermatología, y menos de 40 en Cirugía plástica. Cardiología tiene mucho tirón, como se ha indicado, pero la oferta de plazas es muy superior: entre 150 y 160. Por eso consiguió elegir esta disciplina el clasificado en el puesto 1.817 del ranking. Neurología oferta unas 120 plazas y el último que pudo acceder a ella fue el número 2.433.

En términos generales, si una especialidad es atractiva y ofrece pocas plazas, el catálogo de puestos que se ofrecen se agota antes. En el extremo contrario, la especialidad de Análisis clínicos fue la elegida con un número de MIR más alto: el clasificado en el puesto 8.173.

En Asturias se reproduce, poco más o menos, la tendencia registrada a nivel nacional. Pediatría, Cirugía plástica, Cardiología, Neurología y Anestesiología son las cinco áreas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que mayor capacidad de atracción ejercieron sobre los médicos que mejor plaza obtuvieron en el último examen MIR y que comenzaron su proceso de especialización el pasado mes de mayo. Los cinco servicios citados lograron captar a un total de 11 de los 1.000 primeros clasificados en la prueba de ámbito nacional celebrada el pasado enero.

Jaime Baladrón, director del Curso MIR de Asturias, señaló ayer que "este último año ninguna especialidad se agotó por debajo del número 1.000". Según el doctor Baladrón, "muchas de las especialidades más deseadas por los alumnos se terminan entre los números de orden 3.000 y 4.000".

Compartir el artículo

stats