El Principado "hará esfuerzos" para evitar la huelga en la justicia
Los trabajadores afirman haber perdido 19.000 euros respecto a los de otras autonomías desde el traspaso de competencias

Por la izquierda, los representantes sindicales Guadalupe Lorenzo, Juanjo Azcano, Elena Casas y Félix Jara. / IRMA COLLÍN
M. PALICIO / J. A. ARDURA
El Gobierno regional aseguró ayer que "hará todos los esfuerzos" para evitar que haya huelga indefinida en la justicia asturiana a partir de octubre. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, detalló que el Principado ha mejorado su oferta, elevando de 70 a 90 euros el complemento mensual para los 1.238 empleados de la administración de justicia. Los sindicatos del sector reclaman una subida de entre 200 y 300 euros, por plazos, entre 2018 y 2020.
Martínez no precisó si el Principado hará una nueva oferta aunque manifestó su intención de convocar al comité de huelga para retomar el diálogo, no sin antes revelar las cifras ofrecidas hasta ahora. "Iniciamos la negociación con 70 euros [mensuales de complemento específico] y esa cantidad se ha elevado a 90, lo que para el conjunto de la plantilla supone un gasto de 1,6 millones". También abrió la puerta al pago de un complemento, retirado en su día, de 110 euros para los trabajadores de los juzgados de violencia de género.
Martínez reconoció que los empleados de la justicia asturiana están ahora "en los últimos puestos" del país, en cuanto al cobro de complementos, pero aseguró que parían a estar séptimos y octavos de aceptar la oferta del Principado.
"Está en la mano del Gobierno llegar a un acuerdo que colme nuestras pretensiones", sostuvo Juanjo Azcano, de CC OO, uno de los sindicatos convocantes de la huelga. Los dirigentes sindicales pidieron disculpas por adelantado a la ciudadanía de las consecuencias que puede acarrear un conflicto en la justicia, recordando el impacto en la región de la huelga estatal de 2008. Guadalupe Lorenzo, de Usipa, cifró en 19.000 el dinero perdido por un trabajador asturiano en 9 años respecto a los de otras regiones.
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- Alianza entre Alsa e Indra para gestionar la red de autobuses del megaproyecto turístico de Qiddiyah, en Arabia Saudí
- Jarro de agua fría para el aeropuerto de Asturias: pierde una importante conexión internacional
- La AEMET alerta del cambio de tiempo en Asturias: 'precaución' ante la llegada de tormentas con granizo
- Cazado un conductor a 217 km/h en un tramo de 120 en Cangas del Narcea: la Guardia Civil intensifica los controles contra las carreras ilegales
- Fallece un hombre de 57 años en Las Regueras al caer al río tras volcar en una máquina empacadora