Síguenos en redes sociales:

"Ophelia", el peor aliado del fuego

El ciclón tropical, que ya se encuentra sobre Irlanda, generó el escenario ideal para avivar los incendios: viento fuerte y altas temperaturas

"Ophelia", el peor aliado del fuego

"Ophelia", el ciclón tropical, que ya se encuentra sobre Irlanda, ha contribuido al efecto devastador de los incendios en Asturias y Galicia. Se ha dado la combinación perfecta para que el fuego encontrara el mejor ecosistema para crecer: viento fuerte y cálido, temperaturas altas, baja humedad relativa y sequía. Ayer, el cielo de Londres quedó cubierto por una inusual capa de color amarillo creada por el polvo del desierto del Sáhara que ha arrastrado consigo "Ophelia" y también debido al humo procedente de los incendios forestales de Portugal y España.

Conforme ha avanzado el día, las temperaturas han descendido pero, pese a ello, hay una veintena larga de focos de incendio que siguen poniendo en peligro varios núcleos del Principado, especialmente en el Suroccidente, que sufre -como el resto de la región- las consecuencias de meses de escasas lluvias y altas temperaturas, incluso bien entrado el otoño.

Por eso, Asturias fía ahora la extinción de los incendios a la lluvia. Alivia la llegada, hoy, de un frente que traerá cielos nubosos y chubascos que se desplazarán de este a oeste, acompañados de tormentas, siendo probable que sean más intensos y frecuentes en la Cordillera, con temperaturas en descenso. Así, Oviedo registrará un mínima de 12 grados y una máxima de 16; en Gijón se oscilará entre la mínima de 14 y la máxima de 18, y Avilés entre una mínima de 14 y una máxima de 19.

Con idéntica esperanza viven en Galicia tras la llegada de las primeras lluvias. Nunca el agua fue tan bien recibida.

Pulsa para ver más contenido para ti