La defensa de la enseñanza pública toma Oviedo: "La huelga está sobre la mesa"

Más de mil personas acudieron a la manifestación convocada por los sindicatos para reclamar menos carga lectiva, más personal docente y la reducción de la ratio de alumnado por aula

La defensa de la enseñanza pública toma Oviedo: "La huelga está sobre la mesa"

VÍDEO: Christian García FOTO: Analía Pello

Menos carga lectiva y más inversión para cubrir las carencias del sistema público de enseñanza en Asturias. Esa la exigencia de las más de mil personas que este sábado 27 salieron a las calles de Oviedo en una manifestación convocada por los sindicatos UGT, Suatea, CSIF y CCOO. Desde las 12.30 horas y con salida desde la estación de tren de la capital asturiana, centenares de docentes y familiares de alumnos mostraron su rechazo a las políticas implementadas por la Consejería de Educación, a la que los sindicatos acusaron de "aplicar el rodillo" a la hora de tratar a educadores y docentes. En el horizonte, la posibilidad de una huelga que dependería "de la posición que adopte la consejera".

Cristóbal Puente, secretario de enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT), señaló que los sindicatos presentaron hace meses una serie de medidas que coincidiría "en buena medida con el programa electoral del PSOE y que nunca se llevan a la práctica con la excusa de que no hay dinero". En este sentido, Puente señaló que estas propuestas ponen el foco en la reducción de la carga lectiva a profesorado y a la reducción de la burocracia. "La huelga está sobre la mesa. Si hay o no, dependerá de la posición que adopte la consejera", advirtió el de UGT.

Laura Conde, representante de Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Satea), criticó la inversión dispar entre la educación pública y la concertada, por lo que instó a "más inversión" para la mejora de las condiciones del profesorado, algo clave en su opinión, ya que "revierte en la mejora de las condiciones en las que aprende el alumnado".

El responsable de la Central Sindical Independiente de Funcionarios, Jorge Caro, cargó contra la Consejería de Educación, a la que criticó por "aplicar el rodillo sistemáticamente" en su trato a educadores y docentes y de no sentarse a negociar. Además, Caro puso sobre la mesa el exceso de alumnos por aula y la necesidad de garantizar las necesidades del estudiantado, en concreto de los alumnos con necesidades especiales.

Por su parte, Borja Llorente, de Comisiones Obreras, insistió en las carencias en la atención a la diversidad a causa de las "políticas de austeridad". En este aspecto, Llorente declaró que actualmente en Asturias se aplica un modelo "presuntamente" inclusivo que dejaría de lado a los alumnos que pertenecen a familias con menos recursos. "La consejería no permite que se trabaje individualmente con los alumnos y eso incrementa las desigualdades", señaló el secretario general de enseñanza de CCOO, que añadió: "no se está invirtiendo en perfiles fundamentales como pedagogos u orientadores educativos".

En la manifestación también estuvo presente la agrupación de familiares afectados por las subidas del precio de los comedores. Héctor Palacio, su portavoz, mostró el apoyo del colectivo a la convocatoria de los sindicatos para contrarrestar los recortes en servicios públicos. "Gracias a que peleamos conseguimos doblegar a la consejera", destacó.