Asturias logra 16 banderas azules en sus playas: estos son los dos nuevos arenales que suma el Principado

La región tiene seis centros y senderos con el distintivo de calidad y suma una mención para el Club Santa Olaya por enseñar natación infantil segura

Asturias logra 16 banderas azules en sus playas: estos son los dos nuevos arenales que suma el Principado

Amor Domínguez

Mariola Riera/ Agencias

La Costa Verde asturiana estará este verano más azul que nunca gracias a los distintivos de calidad ambiental y servicios que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Este 2024 lucirán en verano un total de 16 banderas azules en las playas, al sumarse dos nuevas -Cueva en Valdés y San Pedro de la Ribera en Cudillero- más una que mantiene el puerto deportivo de Gijón. 

Además, Asturias conserva seis "centros azules": el Museo de la Mina de Arnao y el Museo de Anclas Phillippe Cousteau, en Castrillón; el Centro de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas y el Museo Marítimo de Asturias, en Gozón, y el Bosque Jardín de la Fonte Baxa y el Museo del Calamar Gigante, en Luarca (Valdés). 

Pero hay más novedades, ya que este año el jurado ha concedido menciones especiales, y entre ellas figuran las de servicios de socorrismo, entre las que se ha colado el Club Santa Olaya de Gijón con su proyecto "Swimsafe" de natación infantil segura.

Así las cosas, Asturias tiene bastante que celebrar este 2024 al ver reforzada su fama de Paraíso Natural con tantos distintivos y el aumento hasta 16 banderas azules para las playas. Además de en Cueva y San Pedro de la Ribera, la enseña ondeará en Arnao, Salinas y Santa María del Mar, en Castrillón; Arnao, en Castropol: Penarronda, en Castropol-Tapia de Casariego; Concha de Artedo, en Cudillero; Aguilar, en Muros de Nalón; Frejulfe, en Navia; Anguileiro, en Tapia; Cadavedo, Otur y Salinas o Tercera de Luarca, en Valdés, y La Ñora y Rodiles, en Villaviciosa.

En Cudillero, el alcalde, Carlos Valle, celebra la recuperación de la bandera en San Pedro de Bocamar (o de la Ribera), una de las más veteranas, además, de Asturias. "El año pasado el criterio había sido muy bueno, no excelente. Ahora se ha recuperado. San Pedro siempre será una playa de calidad excelente. El regidor valdesano, Óscar Pérez, presume de ser uno de los concejos que más banderas aglutinan, ya que a las cuatro de las playas suma la del sendero Punta Muyeres -hay cinco rutas más azules en la región-, junto a las del Museo del Calamar Gigante y de la Fonte Baxa. La distinción en Cueva llega, en su opinión, por el plan de mejora para alejar el aparcamiento de la zona de duna, así como el cambio de ubicación del chiringuito, sin olvidar el saneamiento. "Esta apuesta por la mejora medioambiental nos ha servido. Tenemos bandera azul en las principales playas de Valdés", recalcó.

Además del sendero azul valdesano, hay otros cinco distinguidos en el Principado: Costa Norte, en Castrillón; Artedo, en Cudillero; Costa Naviega; Los Miradores, en Muros de Nalón, y Azul Marino, en Tapia.

Niños seguros en el agua

En Gijón hubo celebración en el Club Santa Olaya. "Esto es el fruto del trabajo de mucha gente", señaló Javier Costas, impulsor del proyecto "Swimsafe" de la entidad, todo un referente en la zona oeste de Gijón. El presidente de la entidad, José Enrique Plaza, recordó que la iniciativa, que se desarrolló por los colegios de la ciudad y las instalaciones del club y que busca instruir a los más pequeños nociones de seguridad acuática, ha llegado a "miles de niños" e indicó su intención de ampliarla el año que viene y exportarla a otros municipios asturianos.

En el contexto nacional, España consigue este verano en total 18 banderas azules más que el año pasado: 638 para playas (once más que en 2023), 102 para puertos deportivos (cinco más que en 2023) y 7 para embarcaciones turísticas (dos más que en 2023). La Comunidad Valenciana es la que más atesora.