Concluye la misión de la UE en Mali, en la que sirvieron dos relevos del Regimiento "Príncipe"

Los soldados de la base asturiana vivieron duros ataques islamistas en febrero y abril de 2019 en el centro de adiestramiento de Koulikoro

Restos de uno de los coches utilizados por los islamistas en su ataque a la base de Koulikoro, custodiada por soldados del Regimiento "Príncipe".

Restos de uno de los coches utilizados por los islamistas en su ataque a la base de Koulikoro, custodiada por soldados del Regimiento "Príncipe". / Ministerio de Defensa

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El 24 de febrero de 2019, soldados de la Brigada Galicia VII, a la que pertenece el Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el Acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero), frenaron un brutal atentado yihadista en el Centro de Adiestramiento de Kulikoró, en Mali. Esa madrugada, cuatro soldados, Richard Ríos y Daniel Gómez, artillero y conductor de un vehículo Lince, que llevaron el peso de la defensa, y los artificieros Óscar Néstar y Pedro Varela, así como soldados malienses, rechazaron un potente ataque yihadista y evitaron una masacre en la base, donde había 300 soldados españoles. "Dos soldados españoles de 20 años evitaron una masacre", dijo en su día el teniente coronel Ignacio Armada, que mandó el Grupo Táctico "Zamora", también desplegado en Mali con los soldados del "Príncipe". Esta hazaña, por la que fueron condecorados los soldados, fue uno de los hitos de las misiones en Mali de la Unión Europea, en la que el "Príncipe" sirvió en dos ocasiones, de noviembre de 2018 a mayo de 2019 y de noviembre de 2021 a mayo de 2022.

Al ataque de febrero de 2019 siguió otro en abril, lo que da idea de la peligrosidad de una misión que finalmente ha finalizado este sábado, debido a la animosidad del régimen golpista, que como otros regímenes africanos se ha echado en brazos de Rusia y su agente interpuesto, el Grupo Wagner.

Este sábado se arrió la bandera azul de la UE en el campo de Kulikoró, aunque este viernes el jefe del ejército maliense, el general de División Oumar Diarra, otrora aliado de Europa, organizó una ceremonia de despedida del comandante de la misión, el general de brigada español Santiago Fernández Ortiz-Repiso. La misión, que se inició en el años 2012, consistía en formar al personal del ejército maliense para enfrentarse al yihadismo. A mediados de 2022 se suspendieron las actividades, tanto operacionales como no operacionales, debido al enrarecimiento de la situación.

En 2019, la misión de Mali coincidió con la del Líbano. "Fueron dos misiones de alto riesgo, pero muy satisfactorias, como dijo el entonces coronel jefe del "Príncipe", Manuel López, hoy general de brigada y director de la Academia de Zaragoza, donde se está formando la Princesa de Asturias. La misión en Mali de 2021 coincidió con el último despliegue en Irak. En ambos relevos, el "Príncipe" no desplegó más de cien soldados. Doce años de misión no han impedido el alejamiento de Mali y el Sahel de la órbita europea.

Suscríbete para seguir leyendo