Los planes del Gobierno para mandar trenes nuevos a Asturias... si los Avril no cubren toda la demanda

Óscar Puente abre la puerta a añadir a la oferta regional unidades de la serie 107, aún en construcción, y presume de la tecnología puntera de los convoyes de Talgo, "los mejores del mundo"

Alfonso Rueda  y Óscar Puente, en La Coruña.

Alfonso Rueda y Óscar Puente, en La Coruña. / LNE

El Gobierno central abre ya la puerta a implantar en Asturias otro modelo de trenes de última generación, los de la serie 107 que en estos momentos está fabricando Talgo y que en el futuro podrían convivir en la región con los Avril, los más rápidos, que duplican las plazas y que se estrenarán en la región el próximo martes 21. Los Avril llegan tras una larga espera y su puesta en servicio será un antes y un después en el transporte ferroviario al acortar los tiempos con Madrid y ofrecer más billetes. Los convoyes que ya empezarán a funcionar (el AVE convencional) la semana que viene son trenes de la serie 106 que también ha confeccionado Talgo. Pero hay novedades.

En el caso de que la demanda en Asturias fuese más elevada de lo previsto y las frecuencias insuficientes, el Ministerio de Transportes también mandará a Asturias trenes de la serie 107, que aún no están en el mercado. Se espera que el año que viene estén ya operando, aunque es una previsión inicial que maneja Óscar Puente.

El Ministerio realizó este jueves una visita exprés a Galicia para presentar las novedades del Corredor Atlántico en la comunidad. "Si los Avril no fuesen suficientes entraremos con los 107 en Galicia", expresó. No hizo mención directa a Asturias en su afirmación, pero fuentes ministeriales confirmaron que los planes asturianos son los mismos que para la comunidad vecina. En esencia: si los Avril se quedasen cortos estaría el comodín de los 107, lo que permitiría aumentar aún más la oferta ferroviaria de alta velocidad, consiguiendo más frecuencias.

El nivel de venta de los billetes de los Avril para Asturias está siendo "altísimo", según aseguran fuentes de Renfe, con cifras parecidas a las de Galicia pese a que la comunidad vecina tiene más frecuencias y, por lo tanto, más billetes a vender. Todo ello hace pensar que, a largo plazo, la demanda puede tener un amplio margen de crecimiento. Ahí entrarían los 107, que en esencia tienen unas características muy similares a los Avril (los 106), tanto en plazas como en la velocidad que pueden alcanzar, de 300 kilómetros por hora. De hecho, la cabeza tractora de estos trenes es la misma que la de los Avril, mientras que el resto de los coches del convoy son unidades que Renfe utilizó en el pasado, cuando existía la marca comercial "Trenhotel", que era el que funcionaba por la noche.

El Ministro y el presidente de la Xunta exhibieron su buena sintonía con un abrazo al encontrarse

Ese servicio dejó de utilizarse por el desarrollo de la alta velocidad y entonces la compañía ferroviaria encargó a Talgo la transformación de esas unidades para que pudiesen utilizarse en la actualidad, elevando su velocidad y equiparándola con la de los Avril. Talgo está ahora en la fase final de la construcción de los 107. Renfe adjudicó en 2018 un contrato a la compañía que permitiría la creación de trece nuevos trenes de esta generación, que podrían ampliarse a 19. Parte de ellos irían a parar a Asturias en el caso de que los Avril se queden cortos, como ya tiene previsto el Ministerio, desde donde se recalca que su gran apuesta en materia de infraestructuras "es implementar al máximo la alta velocidad ferroviaria". Se evidenció en La Coruña durante la visita de Puente, que viajó desde Madrid en uno de estos trenes Avril que desde el día 21 operarán en Asturias y Galicia, y realizó paradas en varias ciudades gallegas.

El Ministro socialista demostró tener una gran sintonía personal con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta (PP) y sucesor de Alberto Núñez Feijóo. Ambos se abrazaron, una imagen inusual entre políticos de primera línea cuyos partidos son rivales.

El Ministro tuvo hace meses un fuerte crisis con el Gobierno asturiano, de su mismo color político, que precisamente se cerró en Galicia, en la investidura de Rueda, con otro abrazo entre Puente y Barbón.

Puente reiteró en varias ocasiones la potencia de los trenes Avril e hizo constantes guiños a Talgo, la empresa constructora. El Ministerio y Talgo chocaron también en los últimos meses por el retraso en la entrega de los trenes, pero las diferencias parecen ahora olvidadas. "No hay ningún tren en el mundo que llegue a 300 kilómetros por hora y que pueda cambiar de tensión eléctrica. Y Asturias también lo va a tener a su disposición", dijo Puente sobre los Avril. "Esto solo lo ofrece Talgo y tenemos que sentirnos orgullosos, no solo como usuarios, también como fabricantes", expresó en el Ayuntamiento de Coruña ante numerosas autoridades, entre las que estaba Inés Rey, alcaldesa de La Coruña.

El Ministro se dirigió en varias ocasiones directamente a Gonzalo Urquijo, consejero delegado de Talgo, allí presente, que asentía con gesto de satisfacción, mostrando buena sintonía. "Estos trenes van a triunfar en el mundo", insistió Puente, que dijo que ya había mucho interés en ellos en países de las Repúblicas bálticas.

El titular de Transportes se desplazó con los principales miembros de su equipo, entre los que estaban José Antonio Santano, secretario de Estado y número 2 del ministro, y José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, que tienen constante relación con Asturias. "Estamos a la cabeza, nuestras conexiones son las mejores del mundo y nadie nos supera en población conectada por alta velocidad. Y más cuando conectemos todo lo pendiente: seremos el único país del mundo con más del 90 por ciento de su población comunicada por alta velocidad", reiteró.

De momento, el plan ferroviario del equipo de Puente para Asturias sigue su curso. El martes empezarán a funcionar los trenes Avril entre Madrid y Asturias, que acortarán el trayecto en unos doce minutos y tendrán más de 500 plazas, por las 299 de los actuales Alvia. No figura en los tiempos oficiales, pero se espera que en alguna frecuencia el viaje entre Oviedo y Madrid baje de las tres horas, algo impensable hace poco tiempo. Ahora, con la Variante funcionando a pleno rendimiento, es posible. La llegada de estos trenes tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera durará al menos hasta julio debido a una obra en la estación de Chamartín que rebaja en un 25% los surcos disponibles. Los Avril convivirán con los Alvia que operan en la actualidad, y en esta primera etapa habrá dos al día de cada tipo de tren por sentido, salvo los sábados, que habrá uno refuerzo. La oferta semanal pasará de 16.146 plazas a 21.554, un 33,5% más.

A partir de julio habrá una importante novedad. Si todo va según lo previsto, Transportes añadirá a la parrilla el esperado Avlo (el AVE de bajo coste), que tiene más plazas y billetes a menor precio. Habrá uno por sentido y en ese momento se añadirá Avilés a las paradas del AVE. En total, las plazas se duplicarán.

Suscríbete para seguir leyendo