Así funciona el servicio de buses que conecta Avilés y el valle del Nalón con el AVE

Los viajeros tendrán de madrugada un servicio que les acercará por carretera al primer tren rápido a Madrid a partir del día 21

Un AVE en la estación de Oviedo.

Un AVE en la estación de Oviedo. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

Cuenta atrás para que llegue la ansiada alta velocidad ferroviaria a Asturias. Lo hará este martes 21 de mayo con el estreno del primer tren Avril, el más veloz que acortará a tres horas o menos el viaje con Madrid. El Principado tiene previsto estrenar ese mismo día el servicio lanzadera para enlazar las estaciones AVE con distintos puntos de Asturias y facilitar el acceso a los viajeros. Los primeros en conectarse –con una combinación de horarios ajustada a los AVE– serán Avilés y el valle del Nalón hasta Oviedo y Mieres.

Avilés tendrá un enlace a Oviedo a las 5.30 horas desde la estación de autobuses para llegar a la 6 a la capital y que sus viajeros puedan coger el primer tren a Madrid, a las 6.30. Será de lunes a viernes. El resto de horarios de la alta velocidad cuentan ya con combinaciones accesibles en la actual oferta del Consorcio de Transportes de Asturias y cercanías ferroviarias. La alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, celebra la medida: "La coordinación para ordenar esa movilidad ha sido básica. Creo que han ido a desarrollar una oferta que nos viene bien, tanto para llegar al primer AVE, como para tener una mejor conexión con el resto".

Pola de Laviana tendrá un bus lanzadera a Oviedo desde las 5.15 horas (Luis Alonso, 5) y que parará en El Entrego (Avenida La Vega, 51) y La Felguera (Estación de autobuses) para tomar el primer tren de la mañana. Otro servicio más desde Pola de Laviana irá a Mieres y parará en El Entrego, La Felguera, estación de autobuses mierense y finalmente, la estación de tren. La ruta tendrá seis frecuencias diarias: tres para llegar a la estación de Renfe de Mieres del Camín a las 11:52, las 15:52 y las 21:47 horas; y otras tres para dar servicio a los viajeros que vuelvan de Madrid y que saldrán a diario a las 13:50, 18:15 y 21:55 horas. El Principado destaca el refuerzo de todas las rutas y conexiones en el Valle del Nalón con los distintos servicios, que unirán distintos puntos claves para los viajeros.

Ampliación

Habrá más adelante otras lanzaderas AVE que en este momento estudia el Principado "coordinando horarios y líneas que faciliten el acceso a la alta velocidad desde las alas y otros puntos del centro de Asturias". La previsión es habilitar las conexiones necesarias entre el Suroccidente y Oviedo, y también desde el Noroccidente a la capital y a Avilés, en el momento en que entre en funcionamiento el servicio de alta velocidad que llegará a la capital avilesina. También se prevén rutas desde el Oriente hacia Oviedo y Mieres, y conexiones específicas entre Aller y Lena.

Además, la plataforma Conecta prevén incorporar la gratuidad de un primer trayecto en la red a quienes compran un billete de alta velocidad, igual que ya sucede en el caso de las cercanías ferroviarias.

Hora y media de retraso de un Alvia de Madrid a Asturias

L. A. Vega

"Renfe era una empresa puntual, no sé lo que ocurre ahora", indicaba a primera hora de la tarde de este sábado María Teresa García de Diego, mientras se dirigía a Oviedo para recoger a su hija en la Estación del Norte. El motivo de su enfado no era otro que el retraso de hora y media que acumuló el Alvia debió haber partido de Madrid a las 10.40 horas, con el fin de llegar a Oviedo a las 13.00 horas.

El tren terminó saliendo de Madrid poco antes de las doce, y llegó hacia las 15.30 horas. Los pasajeros recibieron un mensaje de Renfe en el que se informaba de un "incidente técnico", sin dar más detalles. "No recibieron ninguna explicación más de los motivos del retraso", añadió María Teresa García, preocupada, porque este retraso afectaba a su intención de desplazarse este domingo a Madrid, tras haber pasado un tiempo en la localidad de Serantes.

Los continuos retrasos del Alvia motivaron una denuncia de la organización de consumidores Facua, el pasado mes de marzo. La entidad relacionó los retrasos con el deficiente mantenimiento de los trenes, y exigió a Renfe que justificase el origen de las averías e indemnizase a los pasajeros de una forma automatizada.

En otras ocasiones, los retrasos se debieron a averías en la infraestructura, cuando no a cuestiones organizativas difícilmente explicables, como cuando un Alvia que acumuló tres horas de retraso se detuvo en Oviedo, al haber cumplido la jornada, obligando a los pasajeros con destino a Gijón a completar el viaje en un tren de Cercanías. Por otro lado, las obras en Chamartín, que dejaron la estación al 50 por ciento, también causaron retrasos. La llegada de los trenes Avril para la semana que viene quizá acabe con esta situación.