El Memorial "María Luisa", "una cordada maravillosa"

El certamen de fotografía celebra "la concordia entre fotógrafos del mundo" en la entrega de sus galardones

Foto de familia de los ganadores.

Foto de familia de los ganadores. / Fernando Rodríguez

A. Rubiera

A. Rubiera

Es posible que ni la ceremonia de los Premios "Princesa de Asturias" congregue a visitantes de catorce países (Noruega, Reino Unido, Australia, Hungría, Italia, Polonia, Francia, China, Suiza, Alemania, India, Argentina, Canadá y España) como ayer volvió a hacer en el teatro Filarmónica el Memorial "María Luisa". Fue, en palabras del poeta Fernando Beltrán, encargado de abrir el acto con poesía acompañado por la arpista Noelia Sanabria, "una cordada maravillosa". Los organizadores celebraron el "punto de encuentro y concordia entre fotógrafos del mundo" en ese empeño de "dar a conocer la naturaleza" y ayudar a "cambiar el mundo".

En presencia del Alcalde de Piloña, Iván Allende, del director de Acción Cultural del Principado, Antón García, y del concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez, el presidente del Memorial, Román Benito, habló de una edición "extraordinaria" con 945 participantes que lo hicieron por primera vez. "Eso da idea del vigor del certamen", celebró. También anunció la primera semana de cine de montaña, naturaleza y aventura, en otoño, y un incremento absoluto para la próxima edición, llegando a los 4.000 euros.

El Memorial "María Luisa", "una cordada maravillosa"

El público aplaude a los ganadores a su llegada. / Fernando Rodríguez

El Certamen Internacional de Fotografía y Vídeo de Montaña, Naturaleza y Aventura que un buen día se sacaron de la manga los amigos de María Luisa Álvarez, fallecida en la montaña en 1990, como homenaje y recuerdo a la joven. cumplía así su XXXIV Edición convertido en una de las grandes citas de la fotografía naturalista del mundo. Este año fueron 19.155 las fotografías que fueron presentadas a concurso por los 1.595 fotógrafos inscritos, procedentes de 78 países. Quince premios principales y nueve menciones de honor dieron como resultado una fotografía destacada, "The Dune", del francés JB Liautard, que además de llevarse la victoria en la categoría de Deportes de Aventura, logró el galardón absoluto y Gran Premio Fundación Cajastur. Entre los fotógrafos jóvenes (menores de diecinueve años de edad) el premio recayó en la fotografía "Colores", de Andrés Luis Domínguez Blanco. Y en vídeos, películas y documentales, una sección de gran crecimiento en los últimos años, la película ganadora absoluta, Gran Premio Foto Ruano, fue para "K2 The invisible footmen", de Iara Lee (USA).

El Memorial "María Luisa", "una cordada maravillosa"

Fernando Beltrán, con Noelia Sanabria. / Fernando Rodríguez

La gran fiesta del Memorial empezó el viernes, con la inauguración en los Jardines de la Obra Pía de Infiesto, de la exposición callejera con las fotografías premiadas. Y con la explicación que, a pie de calle, muchos de los autores ofrecieron a los presentes. De la épica que rodea esta cita da idea la ilusión con la que algunos participantes acuden a la gala asturiana, en busca del encuentro con viejos y nuevos amigos y la pasión por la foto como bandera.

Suscríbete para seguir leyendo