Asturias luce músculo económico en Madrid y Hereu lanza un aviso: “Si alguien se quiere ir tendrá que devolver las ayudas”

El ministro de Industria, optimista con la inversión de Arcelor: “Estamos comprometidos y trabajamos con discreción”

Barbón anuncia la puesta en marcha de la Oficina del Principado en Madrid y dice que “invertir en la región es un buen negocio”

Asturias luce músculo económico en Madrid

Asturias luce músculo económico en Madrid

“Estamos todos, no falta nadie. Está toda Asturias”. Esa era una de las frases más repetidas este viernes en la segunda planta del teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Y era verdad: el III Foro Inversión Empresarial, que organizan las Cámaras de Comercio de Asturias a través de la Oficina de Captación de Inversiones, fue una demostración de músculo que casi nadie se quiso perder y que contó con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria, que tras reunirse con Adrián Barbón en el Ministerio fue directo al acto, al que acudieron unas 200 personas. En esa imponente sala se habló del futuro de la región, de los planes pendientes, del turismo del impulso de la alta velocidad. La mayoría de los presentes coincidía: pese a las dificultades Asturias tiene fortalezas para el futuro inmediato. La palabra industria fue la más repetida, con un discurso en clave positiva del Ministro, en mitad de la tensión por la situación de Saint-Gobaint o la inversión pendiente de Arcelor.

 Hereu soltó varias píldoras. Indicó que el Gobierno está “comprometido con su futuro y trabajando con discreción”, en relación a Arcelor. “La apuesta estratégica es mantener los proyectos. Arcelor tiene un papel fundamental, tenemos que trabajar en los procesos de transformación de descarbonización de sectores productivos como el acero”, recalcó. Antes, el Ministro le dijo al propio Barbón en una reunión que se mantiene la concesión de 450 millones de euros al proyecto de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) y que además hay conversaciones con la compañía para la electrificación de la acería de Avilés. Pero Hereu, sin citar nombres de empresas, también lanzó un aviso a navegantes ante el tejido empresarial asturiano. El Ministro dijo que se está ya ultimando una nueva ley de industria que regulará los proyectos estratégicos. “La última es de 1992, cuando empezaba el correo electrónico y había sms”, indicó, y dejó una reflexión. “Los proyectos industriales permanecerán en el país, eso es lo importante. Si alguien se quiere ir lo puede hacer, pero tendrá que devolver las ayudas públicas”, clamó ante los presentes. “Hay que pasar al ataque, al desarrollo de más proyectos”, explicó.

 Hereu destacó que Asturias tiene “inteligencia colectiva y cuenta con el apoyo total del Gobierno”. Aseguró que el reto de la descarbonización está liderado por Asturias, que la región tiene un 22,6 por ciento de peso industrial y que recibe cincuenta millones de euros al año por compensación del CO2. “Es un ejemplo”. Reveló, a su vez, que es la tercera comunidad que más proyectos empresariales ha presentado en su Ministerio en relación a la descarbonización. “Se están estudiando once”, aseguró, sin concretar después, pidiendo discreción. “Asturias es escenario de transformaciones y un escenario privilegiado. Por eso estoy aquí, para seguir sumando juntos”, recalcó.

Adrián Barbón, presidente del Principado, también tuvo un discurso en clave positiva, destacando los fuertes de la región en el turismo y la llegada de la alta velocidad, aunque por el escenario incidió en las innovaciones empresariales. Habló concretamente de dos. “Tenemos preparada, lista para su aprobación en las próximas semanas, una ley de proyectos estratégicos que nos permita reducir a la mitad los trámites para favorecer la actividad empresarial”, indicó sobre la futura normativa, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. E hizo otro esperado anuncio para el sector empresarial. “El consejo de Gobierno autorizará esta misma mañana (por ayer) la firma del convenio para la puesta en marcha de la Oficina de Asturias en Madrid, uno de los compromisos que habíamos asumido al principio de la legislatura y que nos servirá de embajada comercial permanente para promocionar la inversión”, aseguró. Curiosamente, la puesta en marcha de esta oficina se empezó a gestar hace dos años en este mismo foro. “Invertir en Asturias es un buen negocio. Piensen en el lugar ideal para vivir, para trabajar y para invertir y acabarán dando con este lugar del norte asomado al Cantábrico que lo tiene todo para competir”, destacó.

Los discursos fueron seguidos al dedillo por rostros muy conocidos de la sociedad asturiana. Estuvieron, entre otros, los consejeros Borja Sánchez y Nives Roqueñí; el presidente de la Junta, Juan Cofiño; el líder del PP, Álvaro Queipo; el senador Pablo González (PP); la diputada popular Esther Llamazares; el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez…

No se lo perdieron los regidores de las cuatro grandes poblaciones, Alfredo Canteli, Carmen Moriyón, Mariví Monteserín y Ángel García, “Cepi”, que tuvieron luego una mesa redonda. 

También rostros del sindicalismo, como Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT. Coincidieron, a su vez, los dos candidatos asturianos del PSOE y del PP que debaten este viernes en LA NUEVA ESPAÑA, Jonás Fernández y Susana Solís. La presencia empresarial también fue muy destacada, con importantes directivos no solo de empresas asturianas, sino de otras comunidades. Según la organización, la mitad de los empresarios eran de fuera, lo que favorecería la captación de inversiones. Entre otros estaban Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera; José Manuel Arias, jefe de división en el Suroeste de Arcelor Mittal; Enrique Fernández, presidente de Hunosa; Rafael González, subdirector general de Caja Rural de Asturias. También los presidentes de las tres cámaras de Comercio: Carlos Paniceres (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón) y la presidente de la FADE, María Calvo. Todos destacaron la importancia del foro y Paniceres aprovechó para pedir la organización de un viaje institucional a China para visitar la fábrica de coches BYD y apretar porque se instale en Asturias, lo que vio con buenos ojos Barbón. “Asturias es una tierra de oportunidades”, coincidieron los tres presidentes camerales. 

En los corrillos se habló de la oportunidad de Asturias en la industria de Defensa, que puede servir de palanca a otras actividades. “Nuestro objetivo es la atracción de nuevas inversiones”, aseguró Nuria Castaño, responsable de la oficina de captación de las Cámaras, que dio paso al acto. “El Gobierno ha sabido ver la importancia de las Cámaras”, celebró José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Suscríbete para seguir leyendo