Sesenta organizaciones conservacionistas, ecologistas, animalistas y científicas han suscrito un manifiesto en contra de la gestión del lobo en el parque nacional de los Picos de Europa. Destacan que el espacio protegido cumple este año cien años, lo que a su juicio debería servir para que las administraciones públicas realizasen " un mayor esfuerzo en su conservación". Pero, "lejos de esto, asistimos a lo que puede ser el anuncio de su agonía", advirtieron.

Según los ecologistas, el "Protocolo de regulación de la población de lobo ibérico", recientemente presentado por la dirección del Parque, pretende "validar la eliminación de lobos de un modo automático, permitiendo las batidas como procedimiento de eliminación de ejemplares, y en las que además puedan participar particulares ajenos a las labores de vigilancia y gestión del propio Parque". Es por lo tanto de un protocolo "con aires de plan cinegético, basado en el establecimiento de porcentajes de animales a matar, independientemente de que se produzcan más o menos daños al ganado", algo que los ecologistas lamentan. A ello se sumarán los "controles excepcionales" a criterio de la dirección del parque nacional.

Las sesenta organizaciones destacan la unanimidad de las tres administraciones en torno a la gestión del lobo, pese a que la reciente modificación del régimen de gestión del espacio protegido ha supuesto "la creación de hecho de tres parques", cada uno "con su propio director, con su propio personal y sus propios objetivos de gestión". Manifestaron su "firme disposición" a elevar ante instancias nacionales e internacionales la denuncia de lo que, "a todas luces, es una vulneración de los principios de conservación de un espacio natural excepcional". El comunicado es el que sigue:

"La Direccio?n del parque nacional de los Picos de Europa remitio? hace unos di?as al Patronato del mismo un documento con el ti?tulo 'Protocolo de regulacio?n de la poblacio?n de lobo ibe?rico'. Este documento pretende validar la eliminacio?n de lobos de un modo automa?tico, permitiendo las batidas como procedimiento de eliminacio?n de ejemplares, y en las que adema?s puedan participar particulares ajenos a las labores de vigilancia y gestio?n del propio Parque. Estamos hablando por tanto de un 'protocolo' que en realidad tiene la organizacio?n de un plan de control poblacional de lobos, con aires de plan cinege?tico basado en el establecimiento de porcentajes de animales a matar independientemente de que se produzcan ma?s o menos dan?os al ganado. A ello se suma el hecho de que al hablar de 'controles excepcionales', a an?adir a los cupos fijados, queda a criterio de la direccio?n del Parque la interpretacio?n de lo que son dan?os 'intensivos y reiterados'".

"La caza es una actividad prohibida en los parques nacionales, y el de Picos de Europa ha sido, hasta fechas muy recientes, el u?nico parque nacional con lobos en la peni?nsula ibe?rica. ¿Y que??, parecen exclamar aquellos que esta?n impulsando estas (des)medidas.

Esta unanimidad, este acuerdo entre las tres administraciones implicadas en el parque nacional -Asturias, Cantabria y Castilla y Leo?n-, sorprende au?n ma?s cuando asistimos al precedente de la propuesta que en diciembre de 2017 hicieron las tres comunidades para modificar el actual re?gimen de gestio?n del parque nacional, lo que vendri?a a suponer la creacio?n de hecho de tres parques nacionales. Cada uno con su propio director, con su propio personal y sus propios objetivos de gestio?n. Nos queremos separar, pero para matar lobos nos ponemos de acuerdo".

"Las entidades firmantes queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al protocolo presentado. Creemos que la direccio?n del parque nacional debe presentar un nuevo documento sobre la proteccio?n de la especie en el parque nacional que contemple propuestas de mejora del sistema de pago de dan?os, de medidas preventivas y gestio?n ganadera y de seguimiento e investigacio?n sobre la especie, entre otras".

"Igualmente, de seguir asi? la gestio?n de los lobos y en general la conservacio?n del patrimonio natural del parque nacional, manifestamos nuestra firme disposicio?n a elevar ante instancias nacionales e internacionales la denuncia de lo que, a todas luces, es una vulneracio?n de los principios de conservacio?n de un espacio natural excepcional".

"La deriva en la gestio?n del parque nacional de los Picos de Europa supone la ma?s triste celebracio?n del centenario del que fue primer parque nacional declarado en Espan?a, y no estamos dispuestos a permitirlo".