La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sondeos del PP: el tripartito cae en Oviedo y el centro-derecha pacta en Gijón

Sendas encuestas ayudan a los populares a perfilar la estrategia en los dos principales concejos e incluso a elegir el perfil de los candidatos

Mercedes Fernández, ayer, junto a Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones. LUISMA MURIAS

Dos encuestas sobre la mesa de la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, ayudan al PP a perfilar su estrategia electoral en Oviedo y Gijón. Los dos estudios demoscópicos vislumbran escenarios favorables a los populares, pero señalan dos hipótesis bien distintas en cada concejo que ayudarán al PP, incluso, a elegir el perfil de sus candidatos a la alcaldía en ambos municipios, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. La encuesta elaborada en Oviedo pronostica la caída del tripartito de izquierdas a causa de un previsto hundimiento de Somos y muestra una nueva mayoría de hasta 16 concejales repartida entre el Partido Popular y Ciudadanos (los populares tendrían 10 representantes y la formación naranja 6). En Gijón, en cambio, el sondeo apunta a un posible tripartito del centro-derecha formado por Foro, el PP y Ciudadanos, prácticamente en un triple empate.

El sondeo ovetense prevé una bajada electoral de la izquierda. El PSOE se quedaría con cuatro concejales (uno menos que ahora) e Izquierda Unida lograría mejorar su resultados con un concejal más hasta alcanzar los cuatro asientos en el Pleno. Pero el descenso de Somos, al pasar de 6 concejales a tres, arrastraría a la izquierda a la minoría. El mejor resultado sería el de Ciudadanos, que pasaría de dos a seis concejales, mientras que el PP perdería uno. Pero como la encuesta se realizó considerando el actual escenario (en el que Agustín Iglesias Caunedo consta al frente del partido en la capital asturiana), en medios populares se señala que la tendencia que apunta podría variar con un nuevo candidato, con lo que el PP podría arañar una mejor posición.

Con este panorama, uno de los objetivos principales de los populares sea acertar con la persona llamada a liderar la candidatura de Oviedo en las municipales de 2019, una vez que está claro que Agustín Iglesias Caunedo no volverá a repetir como cartel electoral.

Llamativo es el resultado de Gijón, aunque quedan aún muchas incógnitas por despejar en ese escenario. La principal, si la alcaldesa forista Carmen Moriyón aceptará ser la candidata regional de Foro o buscará algún resquicio (se han abierto vías) para repetir como candidata en Gijón pese a la actual redacción de los estatutos foristas que limitan sus mandatos. El triple empate del centro-derecha en Gijón permite que el Partido Popular cuente con una importante baza de negociación regional. El PP podría llegar incluso a plantear un acuerdo en Gijón favorable a la formación naranja a cambio de idéntico respaldo de Ciudadanos en el ámbito autonómico. Ese escenario obligará a los populares a buscar un perfil dialogante y conciliador como cartel electoral en Gijón: una persona capaz de engrasar las bases que permitan la estabilidad de un acuerdo a tres bandas. Los populares confían, pues, en mejorar esa tendencia con un acierto en los candidatos.

Compartir el artículo

stats