La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las insuficientes conexiones del aeropuerto

Asturias, sin billetes a Madrid ida y vuelta en el día para lo que resta de semana

La última plaza para volar hoy se vendió a 601 euros

Asturias, sin billetes a Madrid ida y vuelta en el día para lo que resta de semana

No hay billetes. Ni hoy, ni mañana, ni el viernes, ni el sábado. Resulta imposible viajar en el día a Madrid hasta el domingo. Es una muestra de que el aeropuerto de Asturias cojea en destinos fundamentales. Madrid lo es, como principal centro de negocios y decisiones de España, y porque Barajas es también un importante nudo de comunicaciones con el resto del mundo.

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, ve "fundamental" que el Gobierno del Principado apueste por la ruta a Madrid. "Mientras el AVE no esté operativo hay que conseguir mejoras en las frecuencias y los precios, porque no es de recibo que haya que pagar a veces 800 euros por viajar a la capital de España, y más de 300 muchos días", resaltó Feito. Y para eso lo que mejor funciona son "las ayudas bien planificadas" y "la competencia".

Esta semana ya no son posibles los vuelos de ida y vuelta en el día a la capital de España. Y a las dos de la tarde de ayer quedaba una única plaza para el domingo, a 404 euros. El sábado ya no queda ni un solo asiento libre para volar a Madrid en ningún vuelo. Y lo que a las dos de la tarde eran asientos de 114 y 135 euros para volar el miércoles o el jueves y regresar el viernes, se habían convertido a las nueve de la noche en billetes de 638 y 379 euros.

Eso sí, reservando con tiempo (una opción rara en el mundo de los negocios) se pueden obtener buenos precios: para la semana que viene hay billetes en el día a partir de 89 euros, y para viajes de varios días, ofertas de ida y vuelta por 56 euros si el regreso es a partir del martes 24. Por contra, si la salida es el viernes 20 no hay billetes de ida y vuelta a Madrid en todo el mes por menos de 300 euros.

No es un problema nuevo: hace unos meses LA NUEVA ESPAÑA desvelaba un problema idéntico. Entonces volar a Madrid resultaba también misión imposible por falta de plazas. Con el agravante de que los billetes de ida y vuelta se disparaban hasta los 829 euros. También en aquel momento los empresarios denunciaban que la conexión con la capital es "excesivamente cara y escasa", y que los precios económicos sólo eran posibles para reservas con anticipación.

Poco ha cambiado la cosa desde hace tres años, cuando este periódico desvelaba que Asturias seguía con los billetes de avión a Madrid más caros de toda la franja cantábrica, pese a que el Principado mantiene desde 2014 un convenio con Iberia por el que le paga 6,2 millones de euros en cuatro años. El convenio concluye en octubre de este año y podría renovarse por dos años. La compañía anunció en enero de 2015 la aplicación de descuentos en las tarifas de última hora para empresarios y cientos de billetes de fin de semana a 69 euros, pero el precio del vuelo convencional de ida y vuelta en el día, a un horario competitivo, continuaba por encima de los 400 euros. Y eso en el caso de que el billete se obtuviera con una semana de adelanto, porque con solo 48 horas superaba los 500 euros. Son precios muy similares a los actuales.

Compartir el artículo

stats