Diez de los 500 médicos mejor clasificados en el último examen MIR realizarán la especialidad en Asturias. Nueve de ellos se formarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y uno en el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón. Estas cifras implican una mejoría con relación al año pasado, cuando fueron 8 de los 500 primeros los que eligieron el Principado para especializarse (6 en el HUCA y 2 en Cabueñes). En 2016 habían sido doce; en 2015, siete; y en 2014 habían sido diez. La mejor médico residente que se formará en Asturias es Sara Rodríguez Suárez, que en el examen de ámbito nacional obtuvo el puesto 76 (entre más de 13.000 candidatos para 6.513 plazas) y ha optado por medicina interna en el HUCA. El segundo es Rodrigo Albillos Almaraz, puesto 79, que ha elegido medicina intensiva también en el complejo sanitario de Oviedo. Ambos son asturianos.

Sin embargo, los dos mejores asturianos en el último MIR han preferido formarse fuera de Asturias. Victoria Eugenia Vega Sánchez, número 38, se especializará en anestesiología en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Y María García Vega, clasificada en el puesto 50, se formará como pediatra en el Hospital de Cruces, de Baracaldo.

El Ministerio de Sanidad fue ayer escenario de la primera jornada de elección de plaza por parte de los licenciados en Medicina. A la cita estaban llamados los 700 primeros clasificados en la prueba celebrada el pasado mes de enero. En adelante, cada día elegirán plaza otros 700 hasta agotar los 6.513 puestos ofertados en toda España. De los 700 de ayer, diez apostaron por el HUCA y uno por Cabueñes.

Los dos mejores MIR que recalan en Asturias son los dos citados, Sara Rodríguez y Rodrigo Albillos, ambos en el HUCA. Les siguen Marta Pérez Alba (puesto 176), que hará pediatría en Cabueñes; Cristina Sánchez Nuño (205) y Luis Martín Suárez (234), que se especializarán en cirugía plástica del HUCA; y Rodrigo Fernández Asensio (240) y Javier Cuevas Pérez (263), que han optado por cardiología, también en el HUCA.

De los diez mejores clasificados en la prueba nacional, 8 han elegido hospitales madrileños para formarse, y sólo uno ha optado por un centro sanitario catalán. La cardiología sigue de moda: es la especialidad elegida por cuatro de los diez primeros.