La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo inglés a la recuperación de la ruta a bajo precio Asturias-Londres

La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos a Stansted suma cada vez más respaldo de ciudadanos británicos

Colin O'Reilly.

Los ingleses también se movilizan en defensa de la ruta Asturias-Stansted. La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos al aeropuerto londinense de Stansted está consiguiendo cada vez más apoyos por parte de ciudadanos británicos.

Matthew Duck, inglés casado con una asturiana y padre de dos hijos, vive en Londres y visita Asturias en las vacaciones escolares. La familia de su esposa vive en Gijón y los niños visitan a sus abuelos, "disfrutan de la ciudad y refuerzan su español". Tanto él como su mujer consideran que sus hijos tienen que reforzar "sus lazos familiares y sus orígenes". "Los vuelos de EasyJet son fiables, prácticos y tienen buen precio" y durante los últimos 12 años les han permitido viajar "con muchísima frecuencia a Gijón sin ninguna dificultad", resalta Duck. Si EasyJet deja de volar a Asturias desde Stansted el viaje será "mucho más complicado y caro y nuestros hijos no podrán ver a sus abuelos tan a menudo", clama. "Todos sufriríamos las consecuencias. Esperamos que la situación se reconduzca y los vuelos se reanuden" en 2019, añade.

Colin O'Reilly, que trabaja en Londres y es padre de una niña "anglo-astur-irlandesa", afirma que los políticos asturianos "no son conscientes de la era de globalización en la que vivimos y lo que supone estar conectado al aeropuerto de Stansted". Viaja con frecuencia a Asturias, de donde es su mujer y en muchas ocasiones a la vuelta enlaza en Stansted con otros destinos, y no se ve obligado a hacerlo desde Madrid o Barcelona, lo que le supone un importante ahorro de "tiempo y dinero" a su empresa. Añade: "Muchos vuelos de negocios se realizan con EasyJet porque esta aerolínea, aunque sea 'low cost', está conectada y viaja con más frecuencia a las cien rutas más importantes de Europa que cualquier otra". O'Reilly y su familia estaban pensando comprar un piso en Gijón, pero no lo harán hasta que sepan "si la ruta a Stansted vuelve a estar operativa.

Tommy Davies, americano y padre de un hijo "astur-americano", trabaja en el Reino Unido y vuela dos o tres veces al mes a Asturias. Trabaja en turnos de cuatro días en Londres y se desplaza a Asturias los cuatro o cinco siguientes para estar con su familia. "El aeropuerto de Stansted es el más accesible para todos aquellos que viven no sólo al norte de Londres sino en el resto del país. La localización de Heathrow y Gatwick no son tan buenas y la cancelación de la ruta a Stansted tendrá "un impacto importante en el número de turistas ingleses que vengan a Asturias", augura. También afectará a su vida: su mujer se está planteando cerrar su negocio en Asturias y mudarse al Reino Unido, pese a que les gustaría que su hijo creciera en Asturias y fuera a un colegio bilingüe y él asentarme pronto en Asturias", destaca. "Espero que el Gobierno regional apoye esta línea ", concluye.

Sue Gornall ha viajado a Asturias con EasyJet durante casi un decenio, bastantes veces al año, para visitar a su hijo y al resto de su familia española, que vive en Oviedo. "Los vuelos (desde Stansted) normalmente tienen precios asequibles y los demás son "demasiado caros, no son directos, o los horarios hacen que se pierda un día por trayecto". Teme que a partir de ahora "muchos turistas se plantearán otros destinos de vacaciones en lugar de Asturias", añade. Está valorando la posibilidad de adquirir una casa de vacaciones en Asturias y así ir con más frecuencia, pero sin vuelos desde Stansted, este sueño probablemente no se hará realidad, ya que los vuelos alternativos serán demasiado caros o no adecuados para estancias cortas", lamenta. Espera que quienes hayan tomado la decisión "reconsideren el impacto que tendrá en el turismo, en los ingleses trabajando en Asturias e incluso en potenciales inversores inmobiliarios".

Compartir el artículo

stats