La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA FERNÁNDEZ | Propuesta como senadora socialista

"A Pedro Sánchez no se le olvida su compromiso con las Cuencas"

"Serán las circunstancias las que dirán si el Presidente acaba o no la legislatura, en política dos más dos nunca son cuatro"

María Fernández. F. RODRÍGUEZ

María Fernández Álvarez (Sama, 1971), exalcaldesa de Langreo, acaba de ser propuesta por la Federación Socialista Asturiana (FSA) para coger el testigo como senadora que deja María Luisa Carcedo. Fernández, natural de las Cuencas, está a un paso de ocupar su escaño, sólo falta que el comité autonómico ratifique su nombramiento y que se apruebe en la Junta. Algo que ya se da por hecho.

- Enhorabuena.

-Muchas gracias. Estoy muy ilusionada y orgullosa, tanto por la confianza que ha depositado en mí el secretario general como la ejecutiva. Es un salto cualitativo en mi carrera política y espero estar a la altura. Aunque también siento un poco de vértigo, más cuando voy a sustituir a una gran socialista como María Luisa Carcedo, con la que he compartido momentos buenos y muy malos.

- ¿Cuál fue el peor de esos momentos compartidos?

-El comité general del 1 de octubre (cuando se tumbó a Pedro Sánchez) fue el peor. Toda la ejecutiva, de la que yo formaba parte, tuvimos que dimitir. Pero ahora miro hacía atrás y desde la distancia pienso que son circunstancias que se viven en política.

- ¿Mereció la pena mantenerse en el no a Rajoy?

-Claro que la mereció, yo siempre he tenido un posicionamiento firme dentro del partido: no es no.

- Moción de censura y Pedro Sánchez presidente.

-Sí, pienso que la llegada del PSOE al Gobierno marca un punto de inflexión muy importante. Ahora tenemos a partes iguales una gran oportunidad y una gran responsabilidad. Nuestro principal objetivo es luchar contra la desigualdad y demostrar que somos un partido que hacemos las cosas bien y que trabajamos por un país mejor.

- A una langreana como es usted, ¿no le da miedo que este Gobierno diga que el carbón no tiene futuro?

-Tenemos una situación muy complicada, pero hay que sentarse a negociar y hacer una transición en la política energética que va a ser complicada. Pero Pedro Sánchez tiene un compromiso con las Cuencas y no se le olvida.

- ¿Tiene la sensación de que se ha hecho justicia con Pedro Sánchez?

-En su momento pasó por una situación muy complicada, pero la militancia le respaldó y ahora puede hacer gala de que lo que decía lo hacía, y contra todo pronóstico ahora es el presidente del Gobierno.

- ¿Qué le pediría usted al presidente Sánchez para Asturias?

-Tantas cosas... pero fundamentalmente me preocupa la transición energética y la financiación autonómica. Tengo mucha confianza en nuestro presidente y en el socialismo.

- ¿Es su socialismo otro socialismo o se sostiene sobre las mismas bases que el de Javier Fernández?

-Sí, hombre, sí. Es el mismo socialismo. Este partido tiene 140 años de historia y está por encima de cualquier persona. Yo con Javier Fernández, durante su etapa de secretario general, nunca tuve ningún problema y hasta el último segundo es mi presidente. Los valores del socialismo están por encima de todos nosotros. Además, creo que ha quedado claro que somos un partido democrático.

- ¿Será 2018 el año de la cooficialidad en Asturias?

-Nosotros estamos trabajando sobre una base de cooficialidad en Asturias, así se decidió en el XXXII Congreso de la FSA, nosotros nos presentaremos con esa propuesta para alcanzar el Gobierno de Principado, y yo personalmente llevo mucho tiempo trabajando en esta área.

- ¿Pedro Sánchez logrará terminar la legislatura?

-Creo que tiene un proyecto sólido y que ha formado un Gobierno capaz de afrontar retos importantes. Pero serán las circunstancias las que irán diciendo si termina la legislatura o no. Yo siempre digo lo mismo, que en política dos más dos nunca son cuatro. Lo que puedo afirmar es que Sánchez está entregado a esta nueva responsabilidad y con el objetivo de intentar luchar por una España mejor y para romper con las desigualdades de nuestra sociedad.

- Màxim Huerta, el ministro más breve de la historia, ¿debería haberse quedado o no?

-Ahora a toro pasado ya no lo sé... Sí creo que tomó la decisión que había que tomar. Fue lo correcto.

- ¿Ya la ha felicitado María Luisa Carcedo?

-Sí, sí, claro, y mucha más gente. La verdad es que desde que se ha conocido la noticia este teléfono no ha parado de sonar. Me han felicitado compañeros, amigos, el propio alcalde de Langreo y gente de la oposición que me tienen cariño.

Compartir el artículo

stats