La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganaderas en la misma dirección

El éxito de un programa que nació de forma espontánea pone de relieve la preocupación de las mujeres por la mejora de sus explotaciones

De izquierda a derecha, sentadas, Lucía Velasco y Camino López; detrás, María Fernández e Isabel de la Busta. ANA PAZ PAREDES

Bastó que una joven ganadera de Las Regueras como Lucía Velasco encendiera la mecha para que toda una cadena de ganaderas asturianas se pusieran en contacto a través de una red social que en muy poco tiempo se convirtió en lugar donde compartir inquietudes y opiniones sobre un sector con cada vez mayor presencia femenina en el Principado. "Abrí en Facebook un grupo llamado Ganaderas Asturianas y empezamos muy pocas, pero fue creciendo con rapidez. Mi idea era que se creara un grupo donde todas nos apoyásemos para conseguir logros y también para hablar de nuestro día a día. Si bien es cierto que hay una mayoría que son mujeres jóvenes, también han llegado mujeres de todas las edades y, sin duda, la experiencia para todas nosotras es un punto", comenta Lucía Velasco.

Ella es una de las protagonistas de la última campaña de IGP Ternera Asturiana junto a otras tres jóvenes ganaderas: Albina María Pedraza, Astrid Castro y Sonia Martínez. "Tras hacer el anuncio seguimos en contacto y vimos que era necesario hacer cosas, algunos cursos y una mayor formación. No sé, desde cómo pinchar a una vaca hasta llevar todo el papeleo administrativo o el uso de las redes sociales. Entonces hablamos con Camino y con María sobre la posibilidad de hacer algún curso, y empezamos a movernos", dice.

"Se movilizaron ellas. Tras formar el grupo se pusieron en contacto conmigo y con María, veterinaria y secretaria de Aseava, para asesorarlas en diversas cuestiones, y así surgió con el tiempo el primer curso de "Ganaderas con talento". Uno de los asuntos que surgió fue el de una mayor formación y, aprovechando un convenio que tienen cooperativas agroalimentarias con el Instituto sacamos adelante el primer curso, que se celebró en mayo, con un éxito total", explicó Camino López, representante de Aseagro, quien, a su vez, precisó que el grupo está formado por casi setenta ganaderas.

Este primer curso de "Ganaderas con talento", que tuvo lugar en mayo en la sede de Aseava, en Llanera, se pudo llevar a cabo gracias al trabajo conjunto de Aseagro, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias del Principado, la Asociación Asturiana de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) y el Instituto de la Mujer. El éxito fue total, pues registró un lleno que las ponentes no imaginaban. En junio tuvo lugar un segundo curso, de tres días de duración, en Cangas del Narcea, donde se llenó por completo nada más convocarse. Así lo explica una de las ponentes, María Fernández, secretaria de Aseava y veterinaria: "Dejamos a mucha gente en lista de espera. Tenemos además que hacer otro curso para las ganaderas del oriente. En verano hacemos un parón porque tienen mucho trabajo en estas fechas, pero retomaremos los cursos en septiembre u octubre".

La veterinaria se mostró muy contenta con el alto grado de participación. "Quieren saberlo todo, preguntan mucho. Hemos visto mucho interés, sobre todo en el tema del parto y en la mejora de la raza. Cómo elegir un semental, cómo entender una valoración genética. Empezamos a las diez de la mañana y eran las tres y media de la tarde y seguían preguntando. Fue increíble".

Por su parte, Camino López, de Aseagro, otra ponente, se ocupó de impartir un temario centrado en cuestiones de gestión administrativa y redes sociales, entre otras cuestiones. "Desde lo que nos concierte a nosotros, les informamos, por ejemplo, sobre las ayudas de la PAC, cómo gestionar la ganadería y llevar la parte administrativa; también dimos nociones sobre cómo moverse en redes y trabajar en ellas, pues no hay que olvidar que son ganaderas del siglo XXI. María se ocupa de la parte veterinaria y nosotros nos ocupamos de la parte de gestión empresarial", afirmó esta mujer, que destacó el hecho de que para que las ganaderas acudieran a estos cursos se contó con un servicio de guardería. "El servicio de guardería para los hijos de las ganaderas ha sido muy importante para que pudieran venir y participar", subrayó.

La ganadera ovetense Isabel de la Busta se mostró muy satisfecha con estos cursos y destacó la necesidad de una mayor formación y educación en esta materia para comprender y valorar mejor el papel de la mujer en el campo asturiano, un rol que también debe estar presente en los órganos de decisión de las cooperativas, afirma Camino López: "Estamos en el proceso de registro de Amcae, Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Asturias. La presidenta es Ana María Menéndez y la vicepresidenta, Lucía Velasco, pero hacen falta más mujeres como ellas con capacidad de liderazgo para esta asociación. Las mujeres pueden ser presidentas de cooperativas o de juntas directivas, aquí luchamos por ello".

Compartir el artículo

stats