La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarto de fanega

La nueva aldea digital

Robots, satélites, GPS y sensores cambian - el mundo rural

La nueva aldea digital

Aún tenemos frescas las imágenes de las reses trashumantes que han adelantado el regreso desde las brañas, por las nieves inesperadas, siguiendo la tradición ancestral de los vaqueiros asturianos, cuando comienzan a llegar bombardeos de información sobre esa transformación digital a la que está llamado el medio rural.

Jamás olvidaré la primera vez que vi cultivos hidropónicos, hace ya casi tres décadas. No fue en ninguna Universidad ni en un prestigioso centro de investigación, fue en un parque temático estadounidense, donde aquello se presentaba como auténtica ciencia ficción para el futuro. Aquellos avances casi inverosímiles entonces llegaron a España y por supuesto a Asturias. Ahora el campo dará un paso más con un auténtico ejército de satélites, robots, sensores inteligentes, GPS y drones que tienen como objetivo producir más con menos o, lo que es lo mismo, ahorrar costes e incrementar las ganancias.

Dicen los especialistas que toda esta tecnología digital también ayudará a reducir el impacto ambiental y a realizar las tareas en menos tiempo.

La era de la agrotecnología ha llegado para quedarse, pero que nadie piense que esta revolución 4.0 viene para acabar con las tradiciones. Precisamente el secreto de la auténtica innovación consiste en sacar un nuevo partido a los saberes acumulados en el tiempo. Así que las vacas que estos días han bajado desde Somiedo, Teverga y Quirós hacia los valles y las praderas de la costa no tienen nada que temer. Seguirán viajando, aunque, eso sí, con GPS y satélite que les ayudarán a enfocar mejor el camino.

Compartir el artículo

stats