La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Galana" y "Mimosa", las "xatas de la rifa" de Gozón que La Rioja prohibiría por ley

La polémica normativa riojana impide que se sorteen animales, una práctica que hoy se celebra en Manzaneda

El presidente de la AVV "La Purísima", con las dos reses que se subastan hoy en Manzaneda (Gozón). MARÍA FUENTES

"Galana" y "Mimosa" no dan muestras de estrés; todo lo contrario. Las dos reses protagonizan hoy la tradicional "rifa de la xata" en las fiestas de Manzaneda (Gozón). De aplicarse en Asturias la Ley de Protección de Animales del gobierno de La Rioja, la cita quedaría automáticamente prohibida, ya que impide los actos en los que un animal sea objeto de sorteo. La asociación de vecinos "La Purísima" de Manzaneda, organizadora de las fiestas de la localidad no entienden qué se persigue cuestionando rifas como la suya, tradicionales en Asturias y que se remontan varios siglos atrás.

José Manuel Gutiérrez Fernández, uno de los dueños de la ganadería Casa Bartuelo, de Manzaneda, es crítico al respecto. "No se produce ningún daño al animal en la 'rifa de la xata' en Manzaneda, al contrario", comentó. Este ganadero cuidó a las dos reses que hoy se sortearán en Gozón. "Galana" y "Mimosa", madre e hija respectivamente, tienen un peso aproximado de 600 y 150 kilos.

El presidente de la asociación de vecinos "La Purísima", José Manuel Álvarez, concretó que la "rifa de la xata" lleva celebrándose en Manzaneda desde 1.600. Esta tradición secular se ha convertido en uno de los actos más populares de las fiestas de esta parroquia gozoniega.

Pero las restricciones que impone la legislación riojana impedirían una celebración así. La nueva ley, que entre otras medidas obligará a esterilizar a las mascotas, fue aprobada con los votos de PSOE, Podemos y Cs, y fija multas de hasta 100.000 euros por el maltrato animal.

La normativa, vigente desde el pasado 30 de noviembre, prohibe dejar solos a los animales más de 48 horas, y aunque se refiere principalmente a mascotas y excluye aquellos animales que sirvan para consumo o aprovechamiento de sus producciones, establece la prohibición de utilizar animales "como reclamos publicitarios, regalos, rifas o sorteos". También impide mantenerlos en "terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios", e impide cualquier mutilación con fines estéticos.

La norma, que obliga, por ejemplo, a pasear dos veces al día al perro, no ha dejado indiferente a nadie. Y menos a los profesionales asturianos, que descartan copiarla en el Principado y abogan, en cambio, por fijarse en la ley madrileña, que solo obliga a esterilizar a los perros de raza potencialmente peligrosa. Alejandra Mier, de la fundación protectora de animales de Asturias, La Protectora, el Principado debería desarrollar la ley propia aprobada en 2002 sobre animales domésticos. "Llevamos 16 años con una ley que, pese a estar bien formulada, nunca se ha desarrollado, por lo que es como si no tuviera efecto". Por el momento, "Galana" y "Mimosa" podrán exhibirse hoy en la parroquia gozoniega de Manzaneda sin problema alguno.

Compartir el artículo

stats