La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sindicatura afrontará este mes su renovación sumida en la incertidumbre

Podemos recaba apoyos a su propuesta para cerrar el proceso el 1 de marzo José Agustín Cuervas-Mons despierta recelos dentro y fuera del PP

La renovación de la Sindicatura de Cuentas someterá el lunes al visto bueno de la Junta de Portavoces una sugerencia de calendario que acelera el relevo de los integrantes del consejo del organismo fiscalizador. Los tres síndicos han acabado ya sus mandatos, dos de ellos han agotado además el tiempo máximo legal de permanencia en los cargos -el síndico mayor, Avelino Viejo, y Antonio Arias, nombrado a sugerencia de IU- y la propuesta de plazos para el proceso de reemplazo, lanzada a iniciativa de Podemos, tiene el respaldo al menos de PSOE e IU: no les parece mal que se abra plazo hasta el 15 de febrero para presentar candidaturas y que la votación se lleve al pleno del 1 de marzo.

Ese planteamiento, que ayer esbozó así el portavoz podemista, Enrique López, ha encontrado de palabra apoyos suficientes al menos para dar de paso las fechas. Otra cosa son los nombres. El PP movió ficha antes que nadie, aprestándose a sugerir el de José Agustín Cuervas-Mons, diputado y número tres del partido en Asturias, pero su apuesta no tiene el éxito garantizado.

Sabiendo que los síndicos lo son a propuesta de la Junta, y que la ley requiere para su elección una mayoría de tres quintos -27 diputados-, la combinación ganadora necesita bien un acuerdo de PP, PSOE y otro grupo más o una alternativa que obligaría a poner de acuerdo al menos a cuatro actores, mal asunto cuando los síndicos son tres. Dadas las dificultades de la Junta para el consenso, en medios parlamentarios se apuesta por completar la mezcla añadiendo a IU a PP y PSOE. Pero el asunto más peliagudo será la elección y el encaje del trío de candidatos, peor en tiempos de zozobra interna para algunos de los partidos implicados. Fuentes socialistas afirman que no consta propuesta formal, pero tanto en el PSOE como en otros partidos y en el suyo propio hay quien no acogería demasiado bien a Cuervas-Mons, considerado desde algún ámbito un aspirante con demasiada visibilidad política y poca experiencia en las tareas propias del cargo. La ley requiere de los síndicos "titulación universitaria superior, preferentemente en disciplinas jurídicas o económicas", "reconocida competencia y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versa la función de la Sindicatura de Cuentas".

El nombre del candidato popular a la Sindicatura debería ser en teoría decisión del grupo parlamentario y por extensión de la dirección regional, pero también amenaza con convertirse en otro punto de fricción entre los partidarios de la presidenta regional, Mercedes Fernández, y los de la candidata a presidenta del Principado, Teresa Mallada. A cambio, medios populares sugieren como alternativa a Emma Ramos, también exdiputada popular, pero con experiencia amplia en labores de fiscalización -fue auditora de la Sindicatura e interventora general del Principado- además de bien relacionada con Mallada.

Llera y Fueyo

Entre grupos no ha habido aún más que conversaciones preliminares, y PSOE e IU mantienen que sus candidatos están pendientes. Si el PSOE decidiera seguir el ejemplo reciente del Consejo Consultivo, y optar por perfiles de alta cualificación técnica, podría buscarlos dentro de la institución, donde tienen sus opciones Roberto Fernández Llera, economista, profesor de la Universidad de Oviedo y actual jefe del gabinete técnico de la Sindicatura, o Manuel Fueyo, director de Fiscalización del ente.

Mientras los partidos más directamente implicados se miran entre sí, Podemos quiso entrar ayer en la pugna sugiriendo un giro para la Sindicatura. Enrique López reclamó un cambio en el modelo además de en las personas y requirió del resto de la cámara consenso para alumbrar un organismo "dirigido por profesionales con alta cualificación y no por políticos en retirada". Dice el portavoz que "no compartimos la idea de una Sindicatura convertida en aparcadero de políticos o en cementerio de elefantes" y ataca el "viejo sistema de cuotas partidarias" antes de dirigirse directamente a IU: "Nos duele especialmente que se preste a este juego".

Desde IU, el diputado Ovidio Zapico rechazó el "ataque preventivo" de Podemos y mandó por delante el "perfil técnico" por el que optó la coalición cuando en el pasado hubo de proponer un síndico y eligió a Antonio Arias. "Lecciones de Podemos las justas", afirma Zapico, que expone la disposición a la negociación para la búsqueda de un aspirante del estilo de Arias.

Compartir el artículo

stats