La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La megaoposición asturiana tendrá 600 vigilantes y 200 urinarios portátiles

Unos 8.000 aspirantes de fuera de Asturias están inscritos en las pruebas de auxiliares, enfermeras, celadores, administrativos y fisioterapeutas l La organización prevé instalar unos 200 urinarios portátiles en las tres sedes gijonesas de la prueba

Un equipo de unas 600 personas velará por el cumplimiento de las reglas en las cinco oposiciones del ámbito sanitario -cuatro de ellas muy numerosas- que se celebrarán en Asturias de aquí al próximo 12 de mayo. Un total de 63.400 opositores han sido admitidos ya para los ejercicios de fisioterapeutas, celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y enfermeros. Esta cifra aún aumentará en las próximas semanas, una vez que vayan resolviéndose los recursos presentados por los aspirantes que han sido rechazados en primera instancia. En torno a 8.000 matriculados en las pruebas son de fuera del Principado.

Los dos procesos selectivos que mayor despliegue logístico exigirán al Servicio de Salud (Sespa) serán los de celadores (10 de marzo) y auxiliares administrativos (7 de abril). En el primero están en disputa 399 plazas para las que ya están admitidos unos 27.000 aspirantes. En el segundo están convocados 232 puestos a los que concurren unos 19.500 opositores. Nunca antes en la región se habían celebrado procesos selectivos de tal envergadura.

Tres horas antes

Los ejercicios de las macropruebas se celebrarán en tres sedes distintas de Gijón: el recinto de la Feria de Muestras, las aulas del campus de Viesques y la Universidad Laboral. Debido a su elevado número, los opositores serán distribuidos en dos grupos y realizarán dos exámenes distintos: unos a las once de la mañana y otros a las seis de la tarde.

Tal es la dificultad de acomodar a un volumen de participantes tan elevado que se ha establecido que la acreditación de los aspirantes comience tres horas antes del inicio de los ejercicios: a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde. Los responsables de la faceta organizativa están buscando el mejor modo de llamar a los opositores para que vayan acomodándose en las aulas con cierta agilidad. Se estima que el clásico sistema de "a viva voz" implicaría eternizarse en los prolegómenos.

Las grandes cifras que mueven estos procesos se reflejará en algunos detalles materiales. Por ejemplo, en las sedes de los exámenes será necesario instalar unos 200 urinarios portátiles. Además, según anticipó este periódico anteayer, miércoles, dado que los exámenes de cada categoría profesional coinciden el mismo día en las 17 comunidades autónomas, se han agotado los suministros de toda España en sectores como el del alquiler de sillas y mesas, lo cual ha obligado a algunos gobiernos regionales a contratar mobiliario a empresas de otros países.

Los más de 8.000 opositores de fuera de Asturias inscritos a los concursos-oposición se distribuyen del siguiente modo: unos 445 al de fisioterapeutas, frente a unos 755 asturianos (17 de este mes); en torno a 2.250 al de celadores, que competirán con 24.750 asturianos; unos 1.365 al concurso-oposición de auxiliares administrativos, al que concurrirán también unos 18.135 asturianos; unos 2.345 al de auxiliares de enfermería, frente a unos 7.855 asturianos (28 de abril); y cerca de 1.650 aspirantes de fuera de Asturias al proceso selectivo de enfermeros, al que se presentarán también 3.850 aspirantes asturianos (12 de mayo).

Compartir el artículo

stats