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PP y PSOE, a la greña por los tiempos del futuro AVE a Asturias

Madrid-Oviedo, 2.56 horas por la Variante, dice Fomento; la derecha exige "rescatar" las 2.30 horas que prometió el anterior Gobierno

PP y PSOE, a la greña por los tiempos del futuro AVE a Asturias

Vuelve el lío de los tiempos de viaje del futuro AVE a Asturias. Un lío en el que se ha vuelto a meter el Ministerio de Fomento, al contestar una pregunta de la diputada del PP en el Congreso Susana López Ares sobre la duración del viaje entre Madrid y Asturias una vez abierta la variante de Pajares (previsiblemente en 2021). La respuesta fue: "2 horas 56 minutos de Madrid a Oviedo y 3 horas 21 minutos a Gijón, una vez eliminado el fondo de saco de la estación de León e implantado un nuevo sistema de gestión ferroviaria entre Valladolid y la capital leonesa". La contestación desató las críticas del PP, porque los últimos tiempos de viaje que prometió el Gobierno de Mariano Rajoy fueron 2 horas 30 minutos de Madrid a Oviedo y 2 horas 55 minutos a Gijón. Pero el asunto requiere explicaciones, tanto para las promesas del PP como para las del PSOE.

La primera explicación tiene que ver con los "tiempos del PP". El anterior ministro, Íñigo de la Serna, anunció en septiembre de 2017 que los tiempos de viaje del AVE a Asturias serían justo los mismos que ha anunciado ahora el Gobierno socialista: 2 horas 56 minutos de Madrid a Oviedo y 3 horas 21 minutos a Gijón. Foro protestó y, durante la negociación presupuestaria de 2018, exigió -y consiguió- recuperar los tiempos que se habían anunciado en tiempos de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, que son los mismos que ahora vuelve a reclamar el PP: 2 horas 30 minutos de Madrid a Oviedo y 2 horas 55 minutos a Gijón. Claro que el Gobierno del PP nunca llegó a explicar cómo ahorraría esos 26 minutos.

La segunda explicación tiene que ver con los "tiempos del PSOE". El actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reveló en noviembre de 2018 los tiempos de viaje del AVE a Asturias: 2 horas 56 minutos de Madrid a Oviedo y 3 horas 21 minutos a Gijón, los mismos que ahora aparecen en la respuesta a la parlamentaria del PP. Pero el mismo día del anuncio del Ministro, un portavoz de su departamento llamó a LA NUEVA ESPAÑA y aseguró que era un error, y que con la eliminación del fondo de saco leonés y la implantación de un nuevo sistema de gestión ferroviaria en la Meseta el AVE tardaría 2 horas 30 minutos de Madrid a Oviedo y 2 horas 55 minutos a Gijón, justo lo que siempre ha exigido Foro y lo que ahora, en la oposición, demanda el PP.

Este periódico intentó sin éxito hablar con el Ministerio de Fomento para saber si los tiempos recogidos en la respuesta a Susana López Ares son un nuevo error y si aún se mantienen los anunciados en noviembre, no por el Ministro, sino por el portavoz que lo corrigió. De momento, lo único que figura por escrito es la contestación al PP: 2 horas 56 minutos de Madrid a Oviedo y 3 horas 21 minutos a Gijón, tras la apertura de la Variante, la eliminación del fondo de saco de la estación de León y la implantación de un nuevo sistema de gestión ferroviaria (ERTMS) entre Valladolid y la capital leonesa.

La parlamentaria del PP también preguntó por los tiempos de viaje entre Asturias y León una vez inaugurada la Variante. La respuesta del Gobierno es que se reducirán en 45 minutos. López Ares, ante esta respuesta, acusó al PSOE de mentir, porque el viaje Madrid-León dura en la actualidad unas dos horas, y el trayecto de León a Oviedo otro tanto, y si se restan cuarenta y cinco minutos, en su opinión, las cuentas no cuadran: el viaje de Madrid a Oviedo se quedaría entonces en 3 horas 15 minutos y en 3 horas y 40 minutos a Gijón. Todo ello "pone bastantes dudas sobre la situación última" del AVE a Asturias, según el PP.

López Ares había señalado el pasado miércoles que el PSOE "nunca quiso el AVE a Asturias, ni que los asturianos tengamos trenes con las mismas características que los de Valencia, Castilla-La Mancha. Andalucía, Aragón o Cataluña". Fue su reacción a las respuestas del Gobierno central a sus preguntas en la Cámara Baja sobre la variante ferroviaria de Pajares y la llegada de la alta velocidad. Su conclusión: "la variante de Pajares es una infraestructura del PP, que siempre avanzó con el PP en el Gobierno y que se paralizó siempre cuando gobernó el PSOE".

La parlamentaria del PP recordó que fue "una de las primeras obras que paralizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", y que, tras dejarlo el PP "todo preparado en 2018", el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha ejecutado prácticamente nada", y denunció que el PSOE pretende convertir a Asturias "en un parque natural, y si puede ser sin asturianos, mejor", como a su juicio demuestran los anuncios del Ministerio para la Transición Ecológica".

La FSA-PSOE contestaba ayer a López Ares, acusándola a ella y a su partido de "distorsionar la realidad de la variante de Pajares", una infraestructura. "Los socialistas siempre hemos tenido un compromiso claro, ineludible e invariable con la variante de Pajares", el de la necesidad de "finalizarla cuanto antes y que desde el minuto cero pudiesen pasar por ella tanto trenes de pasajeros como de mercancías", indicó la FSA-PSOE.

El secretario de Planificación Territorial de la FSA-PSOE. René Suarez, exigió a la diputada conservadora que deje de "distorsionar la realidad", de "pretender reescribir la historia", de "enturbiar y de poner palos en las ruedas", que "bastante hemos sufrido los asturianos con las decisiones adoptadas por el último Gobierno del PP".

"La señora López Ares", subrayó Suárez, es "perfecta conocedora" del grado de inversión que durante los pasados siete años los gobiernos de su partido han asignado a esta infraestructura, al igual que "el vergonzante grado de ejecución de los mismos. Algo extrapolable al resto de infraestructuras de competencia estatal en la región", añadió.

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