La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado tiene un mes para convocar un macroconcurso sobre mil jefaturas

El plazo ha sido señalado por el Juzgado a instancias de un sindicato de la función pública, que se temía el bloqueo "sine die" de este proceso

Edificio de consejerías del Principado, en Llamaquique (Oviedo).

El Principado tiene un mes de plazo para convocar un macroconcurso de méritos que afecta a mil jefaturas en las distintas consejerías y departamentos de la administración regional. La consejería de Hacienda y Sector Público tiene previsto convocar en abril este macroconcurso, a lo que se ha visto obligada por los tribunales tras un litigio entablado por USIPA.

Las más de mil puestos de la administración autonómica que saldrán a concurso de méritos corresponden a jefes de servicio, de sección y de negociado. El citado sindicato, ante la tardanza del Gobierno regional en convocar ese macroproceso de carácter interno, al que sólo pueden optar los ya funcionarios, interpuso sendos recursos judiciales en los Juzgados de lo contencioso-administrativo número 1 y número 5 de Oviedo, para reclamar por vía judicial la agilización de las jefaturas de sección y de servicio, respectivamente.

Antes, la nueva RPT

El primero de esos Juzgados remitió una diligencia, en la que comunicaba que la consejería de Hacienda y Sector Público reconocía y admitía la pretensión sindical de poner en marcha esos procesos, pero que lo haría cuando aprobase la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado, que se encontraba en tramitación.

"Esa respuesta nos pareció una auténtica tomadura de pelo, porque ese argumento podía retrasar, sin una fecha determinada, la materialización de los concursos de méritos", precisa José Luis González, coordinador de USIPA. Este sindicato, para evitar una demora "sine die", pidió al Juzgado que diera un plazo máximo de dos meses a la Administración autonómica para concretar dichos concursos de méritos, una petición que fue aceptada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo a finales de febrero. El reloj de ese plazo comenzó a correr este mes, de ahí que finales de abril marque la fecha en la que la consejería de Hacienda y Sector Público debería tener lista y perfilada la convocatoria de esos concursos de méritos, una vez realizadas los ajustes necesarios en la modificación de la RPT del Principado.

Esta convocatoria coincidirá, pues, con el final de la actual legislatura autonómica, ya que las elecciones al Principado están señaladas para el próximo 26 de mayo.

"Ya va siendo hora de que la Administración cumpla con su compromiso y no nos veamos obligados a acudir de nuevo al Juzgado", advirtió González, quien señaló que a la consejería de Hacienda y Sector Público se le amontona el trabajo en este tramo final de la legislatura, pues en breve debe convocar también el concurso de traslados de personal laboral, una vez que ya ha resuelto el concurso de méritos para este mismo colectivo.

Compartir el artículo

stats