La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geólogos quieren que el plan de los Picos "no descarte el tren"

Las alegaciones del colegio al proyecto de uso del parque nacional inciden en la necesidad de buscar alternativas a la carretera a los Lagos

El tren de cremallera de Covadonga a a los Lagos ha sumado un nuevo adepto: el Colegio Oficial de Geólogos de Asturias. El colectivo que encabeza José Antonio Sáenz de Santamaría ha presentado alegaciones al plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa, y entre sus demandas destaca la modificación del artículo 42, referido a la regulación de accesos y tránsito de vehículos a motor para que incluya el siguiente texto: "Como alternativa a la carretera de Covadonga a los Lagos no se deberá descartar, en un futuro, la construcción de un tren cremallera o similar".

Los geólogos inciden de nuevo en el asunto al reclamar cambios en el artículo 88, referido al apartado de accesibilidad y movilidad del programa de uso público, en el que solicitan que se añada un texto similar al anterior: "Estudio de otras alternativas de acceso como, por ejemplo, el ya citado de la posible construcción de un tren cremallera o similar como alternativa a la carretera de Covadonga a los Lagos".

El Colegio de Geólogos reclama mejoras en el texto del PRUG presentado por la Administración para "conservar la geodiversidad", "reducir los suelos contaminados" y "proteger la calidad de las masas de agua subterránea", así como los "yacimientos arqueológicos, paleontológicos o minerales de especial interés".

También demanda que los gestores del parque nacional realicen estudios geotécnicos y de riesgos geológicos y naturales pertinente: "deslizamientos de ladera, desprendimientos de rocas, aludes, inundaciones, dinámica de ríos y torrentes".

Entre las actuaciones que proponen los geólogos figura la promoción de los itinerarios geológicos recogidos en la "Guía geológica del parque nacional de los Picos de Europa", editada por el Instituto Geológico y Minero (IGME) de España, así como la integración de su señalización "en las sendas existentes y en el ámbito de las nuevas tecnologías (realidad aumentada)".

Los profesionales de la geología reclaman un inventario de las zonas de laboreo minero abandonado y el "análisis de los posibles riesgos geológicos y antrópicos asociados a dichas explotaciones".

Más: en aquellas zonas donde se hayan desarrollado en el pasado actividades potencialmente contaminantes del suelo (como podrían ser las explotaciones mineras y sus escombreras) se deberá realizar "un estudio de investigación y caracterización de suelos y aguas subterráneas y, en su caso, deberá contener las determinaciones precisas para asegurar la recuperación, tratamiento o descontaminación de esos suelos y aguas".

Identificar los riesgos geológicos y naturales y promover su cartografía; fomentar los estudios hidrogeológicos tendentes al conocimiento de los acuíferos y masas subterráneas de agua del parque nacional con el fin último de su protección y conservación; y elaborar una cartografía de riesgos geológicos y naturales son otras de las peticiones del colectivo.

Compartir el artículo

stats