La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Asturias merece una salida sin peaje por el Suroccidente", claman los alcaldes

Regidores del Occidente aplauden la decisión del Principado de pelear para que la A-63 llegue a Ponferrada: "Es una oportunidad de desarrollo"

"Asturias merece una salida sin peaje por el Suroccidente", claman los alcaldes

En Valdés, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña ha sido bien recibida la decisión del Ejecutivo de Adrián Barbón de pelear por la prolongación de la Autovía del Suroccidente (A-63) hacia Ponferrada, así como por su conexión con la Autovía del Cantábrico a la altura de la localidad valdesana de Canero. "Asturias merece una salida sin peaje a la Meseta", señaló el regidor cangués, el socialista José Víctor Rodríguez, para quien la actuación supondría poner al Suroccidente en el centro de una vía fundamental para el arco atlántico. En general, los alcaldes consideran esa vía de alta capacidad una oportunidad para el territorio, pero piden premura en su desarrollo.

"Esta autovía se convertiría en una salida natural del norte de Portugal para enlazar con la autovía del Cantábrico y salir directamente a Francia y eso dinamizaría las relaciones comerciales de Asturias con el norte de Portugal y el resto del arco atlántico y, sobre todo, dinamizaría nuestro sector servicios. Nos podríamos convertir en un lugar estratégico por ser medio camino", añade el alcalde de Cangas, muy satisfecho tras el anuncio efectuado por el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que se mostró dispuesto a tratar de "convencer" a Fomento para que la continuidad de la Autovía del Suroccidente hacia Ponferrada forme parte del futuro plan nacional de carreteras.

El regidor cangués incide también en la importancia de esta vía para los vecinos de su concejo, pues "nos acercaría en tiempo" al centro de la región, lo que permitiría que los estudiantes pudieran permanecer más años en su hogar y que la gente, precisa, pudiese acudir en el día a trabajar a lugares como Oviedo. "Se podría establecer un servicio de transporte universitario y otros servicios que mejorarían la calidad de vida del territorio", incide Rodríguez. En este sentido, coincide con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien tiene claro que esta autovía les permitiría "no estar lejos del centro y supondría una expectativa buena de futuro para nuestro polígono de La Curiscada y otras iniciativas que pudieran surgir".

Para Feito el anuncio de Cofiño es una buena noticia, pero muestra sus dudas sobre la ejecución final a la vista de la evolución de los tramos previos de la obra: "Viendo que con Oviedo-La Espina llevamos veinte años? lo primero es que llegue a La Espina". En este sentido, pone sobre la mesa peticiones concretas que sí que están al alcance y no terminan de lograr como es la señalización de Tineo en la salida de Cornellana. Llevan años reclamándolo a la Demarcación de Carreteras con escaso éxito: "Hasta que no llegas a La Espina no hay señal de Tineo y para nosotros es importante".

En el lado de los escépticos también está el alcalde de Degaña, Óscar Ancares, para quien se trata de una propuesta interesante si finalmente se hace realidad: "Si la intención es llegar a Ponferrada bienvenida sea, pero que sea más pronto que tarde porque si no, todas estas zonas van a desaparecer".

Por su parte, el alcalde de Valdés, el también socialista Óscar Pérez, considera "una buena noticia" el anuncio del vicepresidente Cofiño "no solo por la importancia que tiene el tejido de infraestructuras para conseguir una buena vertebración del territorio, sino también por las oportunidades de desarrollo que se pueden generar en todo el Occidente". En este sentido, destaca el papel estratégico de Valdés como final de tramo y punto de unión entre la Autovía del Suroccidente y la Transcantábrica. "Si finalmente el Ministerio de Fomento decide dar vía libre al proyecto, lo vemos con muy buenos ojos y creemos que están en la línea correcta", añade Pérez.

Compartir el artículo

stats