La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias será la voz en Europa de los desafíos educativos de España

l El Principado representará a las comunidades hasta junio - l La lucha ambiental desde las aulas, objetivo de Bruselas

Asturias será la voz en Europa de los desafíos educativos de España | Shutterstock

Asturias será, durante los primeros seis meses del año, la voz de España en el Consejo Europeo de Educación. La directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad, Paula García, asistió ayer a una reunión en Bruselas en la que se incidió en la necesidad de luchar, también desde las aulas, contra el cambio climático. Hasta junio, las consejerías de Educación, Ciencia, Innovación y Universidad, y Cultura ostentarán la representación del resto de las comunidades autónomas para abordar los principales desafíos académicos del país ante Europa. La última representación de Asturias en este órgano tuvo lugar en el año 2011.

Durante los próximos meses, el Principado tendrá como principal función trasladar a las regiones los asuntos que se debatan en Bruselas. Ayer tuvo lugar la primera reunión del año, presidida por Croacia, y en la que los expertos europeos presentaron el "pacto verde" educativo. Como ejemplo, según explica Paula García, se puso el programa Erasmus+, con más de 5.000 proyectos escolares relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En el encuentro, los países con representación en el Consejo también abogaron por aumentar las inversiones en infraestructuras "acordes a la estrategia en materia de neutralidad climática".

Por otro lado, los consejeros de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, participaron ayer en Oviedo en la reunión del comité ejecutivo de la Asturias RIS3. Se trata de la estrategia regional para una especialización inteligente, la cual es clave para conseguir fondos de Europa para proyectos de carácter científico- tecnológico.

Asturias RIS3 se aprobó en Consejo de Gobierno el 2 de abril del 2014 y la reunión de ayer sirvió para "revaluar y afrontar la nueva estrategia inteligente europea, que ahora no va a ser condición exente, sino permanente". En ella entran, según detalló Borja Sánchez, proyectos de "diferente índole": desde materiales y fabricación avanzada hasta nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y biomedicina.

Compartir el artículo

stats