La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brote de paperas partió de "un contacto estrecho" de adolescentes, sospecha Salud

Los médicos han notificado 49 casos probables en Oviedo y sus alrededores l La Consejería baraja que el origen sea "un foco único"

El brote de paperas partió de "un contacto estrecho" de adolescentes, sospecha Salud

La Consejería de Salud está estudiando 49 casos sospechosos de paperas, en su mayoría de adolescentes de Oviedo y alrededores que estudian en diversos centros educativos. La premisa que manejan los especialistas en el momento actual es que el contagio partió de "un foco único" ajeno al ámbito educativo: un punto de encuentro en el que tuvieron lugar "una actividad común y un contacto estrecho entre ellos", con intercambio de vasos y quizá de algún fluido (saliva...). Con el añadido tranquilizador de que la mayor parte de los protagonistas -tal vez todos- están vacunados contra la parotiditis y sufren una versión "leve" de la enfermedad, con fiebre, malestar general y dolor local, sin que haya noticias de complicaciones significativas, al menos hasta la fecha.

Así se resume la situación actual del presunto brote de paperas registrado en varios colegios del centro de la región en las últimas semanas, según explicó ayer a este periódico Ismael Huerta, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.

El Principado ha instado a los médicos de los centros de salud a recoger muestras -saliva y orina- de los pacientes que han visto en los dos últimos meses y que daban síntomas de parotiditis. Este material biológico está siendo remitido al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se somete a una PCR (amplificación del ADN del virus causante). Esta prueba determina si la inflamación de las glándulas parótidas ha sido originada por el virus específico o por otros agentes infecciosos.

Los casos plenamente confirmados en el HUCA hasta la fecha son cuatro, y no todos de adolescentes. A la Consejería le han sido notificados 49 casos sospechosos de pacientes que a lo largo de la semana pasada acudieron al médico de cabecera. "No todos ellos están en edad escolar", precisó Ismael Huerta. Falta analizar las muestras que los facultativos puedan recabar y enviar. De otro lado, los técnicos de la Consejería están a la espera de ver "cómo evoluciona la situación esta semana".

En todo el año pasado, Asturias computó 53 casos de paperas; en 2018, uno más: 54. En lo que va de siglo se han registrado tres brotes: en 2002, 2007 y 2012-13. En este último periodo se confirmaron 2.900 contagios. Fuera de esas situaciones, el Principado no suele rebasar el centenar de afectados al año.

Compartir el artículo

stats