La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor en favor de la reforma del Eje del Navia: PSOE, PP, Podemos e IU unen fuerzas

"Lo justo está por encima de los partidos", dicen los alcaldes y ediles de los concejos afectados por la renuncia del Ejecutivo al arreglo de la AS-12

Alcaldes y concejales de los municipios del Eje del Navia, de diferentes partidos, en la manifestación celebrada el jueves en Boal. ANA M. SERRANO

"Lo justo está por encima de los partidos". La decisión del Principado de renunciar al acondicionamiento integral del corredor del Navia, la carretera que comunica Coaña con Grandas de Salime (AS-12), ha unido a partidos políticos de distintos signos. A la protesta organizada el pasado jueves en Boal por la plataforma ciudadana "Valles de Navia" acudieron diputados del PP y Podemos y alcaldes y concejales de Navia (PSOE e IU), Vegadeo (PSOE), Villayón (PP) y Coaña (PP), además de los regidores de los municipios más afectados: Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, todos socialistas.

La alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez (PSOE), ha trasladado al vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, la "preocupación" de toda la comarca. "Es una reivindicación histórica y un compromiso del Gobierno del Principado", señala Pérez, quien advierte que los concejos de la cuenca alta del Navia llevan "muchos años" luchando por esta actuación. No obstante, cree en la "voluntad" del Gobierno del Principado, que parece que "hará la obra priorizando los tramos que se encuentran en peor estado".

La alcaldesa de Coaña, Rosana González (PP), asegura que la renuncia del Gobierno de Adrián Barbón al Eje del Navia es "un despropósito". "Cuando algo se compromete en unas elecciones es para cumplirlo y los políticos no podemos vender falsas promesas", señala. "Nuestras infraestructuras hay que mejorarlas si de verdad apostamos por la zona rural, y la AS-12 es un eje vertebrador de todo una comarca", asegura, para añadir que hay cuestiones, "como las carencias de un territorio", que "no entienden de siglas políticas".

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez (PSOE), considera que su partido debe "cumplir": "Me parece muy bien todo tipo de reivindicación porque la comarca necesita esta obra", opina.

La alcaldesa de Villayón, Estefanía González (PP), también es crítica con la decisión del Principado de posponer la mejora integral del corredor del Navia. "Los alcaldes del Noroccidente estamos trabajando conjuntamente para combatir la falta de inversión en el medio rural por parte de administraciones superiores; aquí existe muy buena sintonía de todos los ayuntamientos para trabajar por el bien de los vecinos, sin tener que poner encima de la mesa el carné de partido", señala.

El concejal de Medio Rural de Navia, Nacho Blanco (IU), entiende que la obra es "necesaria" y apoya las peticiones de la comarca y de los alcaldes del Alto Navia, al margen de siglas políticas. "Se habla de fijar población y de ayudar a la zona rural, pero no se hace ninguna actuación", subraya. "No es de recibo que se prometa una obra a bombo y platillo para luego irte para casa y que el que viene detrás, mire hacia otro lado", subraya.

En el ámbito regional se han implicado PP y Podemos. El diputado conservador Álvaro Queipo asegura que lo que " todos piden" es "justo y urgente" y detalla que su grupo se unirá a "todos los movimientos", porque "no nos vamos a contentar con que se cumpla lo dispuesto en el Plan Director de Carretera, ya que ha sido el propio PSOE el que ha hecho un uso partidista" de este proyecto", detalla.

Compartir el artículo

stats