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Los teléfonos de los ayuntamientos para citas previas, desatendidos

Crece la brecha digital: los concejos se centran en los trámites por la web, lo que deja "fuera de juego" a los "ciudadanos analógicos"

Los teléfonos de los ayuntamientos para citas previas, desatendidos

La que el Gobierno denomina "nueva normalidad", iniciada el domingo, tras la conclusión del estado de alarma, ha traído consigo obligaciones de nuevo cuño, como la de solicitar cita previa para realizar trámites presenciales en la Administración. Esta norma está dejando "fuera de juego" a los "ciudadanos analógicos", aquellos que, por una u otra causa, tienen dificultades para acceder al universo digital o para manejar ordenadores. Entre los principales afectados figuran las personas que no están familiarizadas con los trámites online, en especial las de mayor edad, y, en menor medida, aquellas que residen en zonas rurales con conexiones deficientes a internet. Es un ejemplo más de la brecha digital existente en Asturias por cuestiones generacionales y de residencia, cada vez mayor. Han sido varios los asturianos que no han podido solucionar trámites pendientes con sus ayuntamientos o con el Principado a causa de la imposibilidad de concertar una cita previa por teléfono, lo que ha provocado las quejas de los afectados.

Una aclaración previa: concertar citas previas a través de las páginas web municipales, en el caso de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, resulta relativamente rápido y sencillo. Y resolver cualquier trámite, también, más aún si se cuenta con tarjeta ciudadana (en el caso de Gijón) o de DNI electrónico o certificado digital. El problema surge cuando se pretende concertar una cita presencial a través del teléfono, un servicio que sí se ofrece en las páginas web, pero que, en realidad, está desatendido. Ayer al menos no funcionó en ninguno de los tres casos.

El Ayuntamiento de Oviedo dispone de una página web sencilla y práctica. Basta con utilizar un buscador para encontrar un acceso directo a su "Sede electrónica" y a la sección "Trámites", desde la que se puede realizar cualquier gestión relacionada, por ejemplo, con solicitudes de licencias. También desde allí se puede concertar una cita presencial. Otra cosa es el teléfono al que se debe llamar para concertar un cita y presentar documentos en persona, pues en la mañana de ayer nadie atendió las llamadas realizadas por este periódico.

La página web del Ayuntamiento de Gijón tiene como dificultad añadida que la conexión no es segura, porque su certificado ya no es válido, lo que provoca continuos avisos al navegar sobre el posible "robo de contraseñas o tarjetas de crédito". Al margen de esa circunstancia, concertar una cita presencial a través de la web es sencillo, aunque en la mañana de ayer ya no había huecos libres hasta el 6 de julio para la mayor parte de los trámites. Por el contrario, concertar la cita por teléfono resultó imposible: todos los operadores estuvieron ocupados cada vez que se realizó un intento. Y en alguna ocasión la llamada se prolongó durante más de diez minutos.

El Ayuntamiento de Avilés también lo pone fácil para concertar una cita presencial a través de la web. Basta con pulsar un par de veces el botón izquierdo del ratón para conseguir hora. Ayer aún había bastantes huecos para visitar mañana la sede municipal, pero ninguno para hoy. Con el teléfono habilitado para realizar esa misma gestión ocurrió lo mismo que con los de las otras dos grandes ciudades asturianas: todos los agentes estuvieron ocupados cada vez que se llamó, por lo que resultó imposible concertar una cita.

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