La mujer acusada de maltratar a su nieto de 10 meses, que permaneció ingresado en el HUCA casi un mes, con lesiones compatibles con el 'síndrome del niño zarandeado' ha aceptado este martes una pena de dos años de prisión por un delito de "maltrato habitual en el ámbito familiar".

La condenada no podrá acercarse al menor a menos de 300 metros en el plazo de tres años y además deberá indemnizar a la familia con 7.300 euros.

La vista oral está señalada para este martes, día 6 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 12.30 horas, aunque no ha llegado a celebrarse al haber conformidad entre las partes.

Según el escrito del Fiscal la mujer, de nacionalidad china, vecina de Oviedo y con autorización de residencia de larga duración, se dedicaba al cuidado de sus nietos de 3 años y de 10 meses. Se ocupaba de los menores la mayor parte del día, dado que los padres de los niños debían de atender sus ocupaciones laborales al frente de un restaurante familiar.

Desde una fecha que no consta, el pequeño fue objeto de zarandeos y movimientos bruscos por parte de la acusada, que actuó con total desprecio a su integridad física, lo que provocó que el día 13 de octubre de 2018, sobre las 12.00 horas, el bebé tuviera que ser trasladado al servicio de Urgencias del HUCA por pérdida de nivel de conciencia.

Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica. A juicio del servicio de Pediatría, sus lesiones eran compatibles con el denominado médicamente 'síndrome del niño zarandeado', criterio compartido por el médico forense en su informe de fecha 25 de octubre de 2018.

El menor permaneció ingresado en el servicio de Pediatría del HUCA hasta el 8 de noviembre, fecha en la que recibió el alta médica "con estado satisfactorio", sin que precisara ningún tratamiento específico para las lesiones que presentaba pero sí un seguimiento ambulatorio multidisciplinar.

Con fecha 30 de octubre de 2018, como consecuencia de los hechos, se dictó por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias una resolución por la que se declaró el desamparo del menor, asumiendo la tutela del mismo.

Por otro lado, el día 31 de octubre de 2018, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó la medida cautelar de atribución de la guarda provisional del menor al Principado de Asturias, medida que alzó por auto de fecha 27 de marzo de 2019, acordando el retorno del menor con sus padres e imponiendo a la acusada la prohibición de aproximarse a él a menos de 300 metros, a su domicilio o cualquier otro lugar en el que se encontrara, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento durante la tramitación de la causa.

El 20 de abril de 2019 el menor fue revisado en la consulta de Neuropediatría del HUCA, con una exploración dentro de la normalidad. Es preciso realizar seguimientos a largo plazo para no subestimar problemas comportamentales que pudieran manifestarse entre el segundo y tercer año de vida, así como dificultades en el aprendizaje, memoria o atención que pudieran hacerse patentes cuando el niño acuda al colegio.