El Gobierno de Asturias no quería aplicar nuevas restricciones, pero el cambio de estrategia parece inminente. Alcanzada una media diaria de más de 200 nuevos infectados por coronavirus, la Consejería de Salud del Principado ultimaba ayer medidas para atajar la propagación del virus que pueden ser desplegadas en varias etapas sucesivas. Una posibilidad que barajan los sanitarios y los políticos es que muy en breve se extremen las actuales medidas de control, declarando una alerta naranja para todo el territorio regional; y que, pasados pocos días, si como es previsible el rumbo no se corrige, se aplique alguna norma limitativa. ¿Cuál? Podría pasar por reducciones de aforos o de actividades en hostelería, pero también por limitaciones al tránsito entre algunas zonas para "poner diques" a la propagación del virus. Dicho de otra forma, una suerte de vuelta a la fase 2, por territorios y con algunas variaciones, tal y como adelantó este periódico este pasado domingo.

"Tengo la máxima preocupación. Ni lo oculto ni lo niego. Tenemos que doblegar la curva, controlar la expansión del virus y salvar vidas", subrayó ayer de forma pública el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Durante todo el día, los responsables sanitarios mantuvieron reuniones en las que analizaron la evolución de la pandemia, así como los pros y contras de las posibles medidas. Fuentes del Gobierno enfatizaron que la postura personal de Barbón se resume en "seguir anticipándonos y tomar decisiones contundentes". O sea, en "aplicar más restricciones" para no perder el control de la situación.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, afirmó que las diferentes alertas naranja decretadas por el Gobierno del Principado durante la pandemia han demostrado su eficacia. "Si uno mira la evolución de los niveles del virus en los territorios donde se han declarado, hay que decir que han funcionado", señaló. Los concejos en alerta naranja son Gijón, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Lena y Ponga, a los que se añade la localidad de Trubia (Oviedo).

La Consejería de Salud notificó ayer 160 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados durante el domingo. Ocho de esas personas precisaron ingreso hospitalario, al igual que otras seis que habían sido diagnosticadas en días anteriores. "No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecidos", difundió Salud mediante un comunicado. Además, se dieron diez altas epidemiológicas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo el domingo 2.994 pruebas diagnósticas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,34%, inferior a las del sábado y el domingo, pero por encima del 5% que recomienda la OMS.

Los epidemiólogos están observando que la mayoría de los nuevos contagios se concentran en los concejos más poblados de Asturias, y que el aumento de la incidencia más marcado se aprecia en Avilés, Lena, Mieres y -en menor medida- San Martín del Rey Aurelio. En los últimos catorce días Avilés ha registrado 156 positivos; Gijón, 472; Oviedo, 331; Mieres, 91; San Martín del Rey Aurelio, 58; Laviana, 27; Langreo, 67; Ponga, 7 y Lena, 49.

La incidencia acumulada de Asturias en los últimos 14 días es de 168 casos por 100.000 mil habitantes. Esta tasa se eleva a 199 en Avilés y a 173 en Gijón, y se queda en 150 en Oviedo.

Como es bien conocido, Asturias fue durante semanas la región con menor impacto del covid. La situación ha cambiado. La citada tasa de 168 casos por 100.000 habitantes (o sea, 1.718 infectados) de las dos últimas semanas es mejorada por cinco comunidades autónomas, que por orden de menor a mayor tasa son: Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Galicia. Si se atiende sólo a los últimos siete días, los 1.070 casos de Asturias (104 por 100.000) la sitúan séptima de España, peor que las cinco ya citadas y también que el País Vasco. Esta ultima comunidad pasó semanas atrás por una coyuntura epidemiológica difícil y ahora está mucho mejor que su vecina Navarra, cuyos datos son notablemente peores incluso que los de la Comunidad de Madrid.

Un total de 2.103 personas han respondido a los llamamientos realizados por la Consejería de Salud relativos a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región. Las autoridades sanitarias reiteraron ayer que los llamamientos de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit (ambos de Gijón), del Quirinal 14 Sport (Avilés); y los establecimientos hosteleros de La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo) siguen activos, y pidieron a las personas que hayan visitado dichos locales que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 400. El Servicio de Salud del Principado (Sespa Mientras tanto, estas personas "deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio", advirtió la Consejería de Salud.