La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ya suma el doble de infectados en la segunda fase que en toda la primera

La región registra cuatro muertos en un solo día l Los hospitales tienen ocupadas el 10 por ciento de las camas destinadas a enfermos de covid

Asturias ya suma el doble de infectados en la segunda fase que en toda la primera

Puede resultar llamativo, pero la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, iniciada al principio del verano, ya lleva el doble de casos en Asturias que la primera. En efecto, con los 183 nuevos casos de coronavirus notificados ayer por la Consejería de Salud, la cifra total asciende a 7.311. De ellos, 2.434 corresponden a la primera fase del proceso pandémico y 4.877 a la segunda.

Sin embargo, las repercusiones sobre el sistema sanitario han sido muy distintas. En la primera oleada se registraron 1.118 ingresos hospitalarios, de ellos 129 en cuidados intensivos (UCI), y 334 muertos. Y ahora, en la segunda, con el doble de infectados, van 334 hospitalizados, de los que a la UCI han llegado 27, y los fallecidos son 33 (según los criterios de contaje aplicados por el Ministerio de Sanidad).

Ayer miércoles, el Principado comunicó al Ministerio la existencia de 24 brotes de coronavirus activos, 18 surgidos esta misma semana. "Hay 258 casos positivos relacionados con esos brotes, con una media de contagios por brote de 10,25 personas", afirmó el consejero de Salud, Pablo Fernández. Y esto sucede a mediados de octubre, cuando el invierno y la gripe no han llegado.

Según los responsables sanitarios, en la región había ayer 162 pacientes hospitalizados, 25 de ellos en cuidados intensivos. La distribución por hospitales es la siguiente: 69 pacientes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de ellos 17 en la UCI; 29 en el Hospital de Cabueñes de Gijón (3 en UCI); 31 en el Hospital San Agustín de Avilés (5 en la UCI); y 13, 11 y 9 en el Monte Naranco (Oviedo), Valle del Nalón (Langreo) y Álvarez-Buylla (Mieres), respectivamente. Asturias tiene actualmente ocupadas el 9,7 por ciento de sus camas hospitalarias dedicadas a enfermos covid y el 6,27 por ciento de las plazas de UCI dirigidas a este colectivo. En ambos casos, son índices inferiores al promedio nacional.

La Consejería de Salud notificó ayer 183 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el martes. Seis han precisado ingreso hospitalario, y también se produjeron otras 12 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) efectuó el martes 3.117 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,87 por ciento.

Anteayer se registró el fallecimiento de dos varones de 100 y 90 años, y de dos mujeres de 85 y 89 años. Cuatro decesos conocidos en un mismo día es una cifra muy elevada en el contexto de esta segunda oleada. Dos de estas personas vivían en centros residenciales avilesinos: uno en Larrañaga y otro en El Quirinal.

Un brote intrahospitalario de coronavirus, con varios profesionales y pacientes que han dado positivo, ha obligado a aislar una planta del hospital Valle del Nalón (Langreo). En concreto, en esta unidad se han paralizado los nuevos ingresos y las visitas de familiares de forma temporal. Hay al menos tres profesionales (un médico, una enfermera y una auxiliar) que han dado positivo, así como varios pacientes de una planta en la que no había ingresados casos de covid-19. Se han realizado por precaución PCR al resto del personal y de los enfermos ingresados de la unidad, así como a los familiares que los habían visitado en los últimos días. Los pacientes contagiados han sido derivados a la planta de casos de coronavirus.

Tras el positivo de un paciente asintomático, los responsables del Hospital Álvarez-Buylla activaron los protocolos y comenzaron a elaborar un estudio de rastreo de los contactos del citado paciente, para realizar las correspondientes pruebas PCR a todas las personas, tanto profesionales como familiares, que hubieran podido tener contacto con el mismo. Hasta esta misma tarde, todos los resultados de las pruebas han sido negativos. La previsión es que mañana se pueda tener la totalidad de resultados. En todo caso, los gestores del hospital mierense negaron que se haya puesto en cuarentena a casi medio centenar de profesionales.

Compartir el artículo

stats