La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA instala un autocovid para los test diagnósticos de niños, el primero del país

Aumentan con fuerza los hospitalizados en la región, que suma tres muertes l Cinco regiones en el nuevo nivel máximo de alerta del Gobierno

El HUCA instala un autocovid para los test diagnósticos de niños, el primero del país

El primer autocovid de España destinado exclusivamente a niños será instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. Las autoridades sanitarias de la región han impulsado este proyecto con el objetivo de crear "un entorno más amigable" para la población infantil que tiene que someterse a las pruebas diagnósticas del coronavirus. El proyecto ha sido impulsado en colaboración con la Fundación Aladina, presidida por el cineasta y artista de origen asturiano Paco Arango.

Los autocovid se han hecho muy conocidos en los últimos meses por tratarse de instalaciones móviles en las que los sospechosos de estar infectados por el covid-19 se someten a la extracción de muestras para realizar los correspondientes test diagnósticos. Estos puestos ya proliferan en Asturias y en España, pero no existe constancia de que ninguno de ellos esté dedicado solo a menores.

"Las PCR a niños tienen sus peculiaridades y por eso hemos decidido instalar un autocovid pediátrico", indicaron fuentes del HUCA. La idea consiste en realizar la técnica de extracción de manera que no suponga al pequeño paciente "un estrés adicional". Transcurridas las primeras semanas de curso académico, las autoridades sanitarias ven este autocovid como una herramienta idónea para dar respuesta a "eventuales brotes que requieran la realización masiva de pruebas PCR en menores".

La Consejería de Salud notificó ayer 188 infectados por coronavirus diagnosticados el miércoles. De ellos, cuatro han precisado ingreso hospitalario, al igual que otras 18 personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores. Curiosamente, no hubo nuevos ingresos en cuidados intensivos (UCI). Anteayer se efectuaron 3.954 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,7 por ciento, justo por debajo del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como tope para estimar que la pandemia está controlada. El total de infectados en Asturias es ahora de 7.501.

Ayer estaban hospitalizados en la región un total de 187 enfermos de covid, lo que implica un fuerte incremento con respecto a los 162 que estaban ingresados el miércoles. Sin embargo, la cifra de internados en UCI disminuyó en uno, de 25 a 24.

El ritmo de fallecimientos por covid se ha acelerado en Asturias. Anteayer murieron un hombre de 62 años y dos mujeres de 100 y 88 años. Las dos últimas eran usuarias de un centro residencial sociosanitario. Las muertes desde el inicio de la pandemia son 370, con los criterios de contaje del Ministerio de Sanidad. Si se aplica el del Principado, la cifra de muertos rebasa ya los 450.

El Ministerio de Sanidad está elaborando un documento que propone indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios. También establece cuatro niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas. Se trata, en definitiva, de fijar unos indicadores y unas respuestas mínimas comunes en todo el territorio. Según algunas fuentes sanitarias, de estos criterios se desprende que Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, además de Ceuta, se hallan en el nivel de peligro máximo y deberían tomar medidas drásticas.

Compartir el artículo

stats