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Uno de cada tres profesores en la educación pública asturiana es interino

La lista de empleo de Matemáticas y algunas materias de FP, cerca de quedar sin candidatos

Uno de cada tres profesores en la educación pública asturiana es interino

Uno de cada tres profesores en la educación pública asturiana es interino

La contratación de profesores aumentó este curso "hasta cifras nunca vistas"por el impacto de la pandemia, las jubilaciones y el aplazamiento de las oposiciones en Secundaria. A cambio, el número de interinos -un total de 4.414, según las plazas adjudicadas- es el más alto de los últimos años y

Incrementos en todos los cuerpos docentes. Según el informe de CC OO, la segunda fuerza sindical empatada con UGT de la Junta de Personal Docente, este curso se adjudicaron 4.414 plazas de interinos, de las cuales 3.053 son a jornada completa (el 69%) y 1.360 son a media jornada (el 30,8%). Suman, por tanto, 975 profesores más que en 2017 (un incremento del 22%) y 854 más que el año pasado (un aumento del 19,3%). Por cuerpos, en Maestros de Infantil y Primaria hay 1.970 profesores, es decir, 153 más que en 2017 (un 7,7% más) y 525 más que en 2019 (un 26,6% más). De las plazas totales, casi el 70% son a jornada completa. En Secundaria y Bachillerato también hay incrementos importantes. Son 1.981 profesores, 700 más que en 2017 (un 35% más) y 207 más que en 2019 (un 10,4% más). De los 1.981 docentes, el 67% está contratado a jornada completa.

Algunos ejemplos. Entrando aún más en detalle, en las plazas de Maestro de Educación Primaria se observan las mayores subidas: 209 profesores interinos más que en 2017 y 249 más que en 2019. Son, en la actualidad, 569 docentes, de los cuales 96 son vacantes covid. En este caso ganan por mucho las jornadas completas a las medias: 436 frente a 37. En las aulas de Infantil hay hoy 39 maestras más que en 2017 y 121 más con respecto al año pasado. Es decir, un total de 349 profesoras, de las cuales 55 fueron contratadas como consecuencia de la pandemia y la reducción de ratios a 20 alumnos por clase. Igualmente, en todas las especialidades de Secundaria hay aumentos. Por ejemplo, en Lengua hay 162 docentes, 47 más que en 2017 y 29 más que en 2019; en Matemáticas hay 252 profesores, 121 más que en 2017 y 50 más que el año pasado; y en Inglés hay 153, 56 más que en 2017 y 40 más que en en el año 2019.

Atención a alumnos con necesidades especiales. Pese a la polémica surgida en torno a los alumnos con necesidades especiales, el número de profesores de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) también crece o por lo menos se mantiene. Hay 152 docentes de AL, 53 más que en 2017 y 17 más que en 2019; y 209 profesores de PT, 33 menos que en 2017 pero 8 más que el año pasado. Ahora bien, en Audición y Lenguaje las medias jornadas superan a las jornadas completas con un 58,6%.

Precariedad laboral en Lengua Asturiana. Una especialidad que está en "situación crítica", denuncia CC OO, es Lengua Asturiana. El número de profesionales aumentó levemente con respecto a los últimos tres cursos, pero las medidas jornadas crecen y representan ya el 80%.

Listas a punto de agotarse. Otro mensaje de alerta: algunas listas de interinidades de especialidades de Formación Profesional ya han dado la vuelta dos veces y van a comenzar a quedar plazas sin cubrir. Lo mismo sucederá pronto en Secundaria con por ejemplo la especialidad de Matemáticas. Y en el cuerpo de Maestros, y más en concreto en Audición y Lenguaje (AL), "quedan unas 50 personas por llamar y la bolsa extraordinaria, que reforzaría la lista de aspirantes, aún está en fase de aprobación provisional", afirma Borja Llorente.

En diez años se jubilarán 5.000 profesores. El secretario general del sindicato docente pone el foco en la edad de la plantilla docente, que "es una de las más envejecidas de España", y urge a que "se tomen medidas para garantizar la estabilidad del profesorado, pues está previsto que se produzcan 5.000 jubilaciones en los próximos 10 años". "Esto quiere decir -añade Llorente- que si no se toman medidas en dos o tres años el número de docentes temporales será superior al de docentes con plaza fija". En consecuencia, "hace falta un nuevo acuerdo de interinos que estabilice al profesorado con vacantes plurianuales, ya que el actual, de 2014, se firmó cuando los interinos eran poco más de 1500. Ahora estamos cerca de triplicar esa cifra", remata.

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