La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los epidemiólogos urgen un confinamiento ante la explosión de casos: 394 en un solo día

El alza de contagios y de ingresos hospitalarios, a las puertas de una transmisión comunitaria descontrolada, lleva a sopesar medidas en la línea de Francia y Alemania

PAOLO SALMOIRAGO

Hay que tomar de inmediato medidas drásticas para tratar de frenar los contagios por covid-19, si es necesario incluso con un nuevo confinamiento durante al menos 15 días, siguiendo la estela de Francia y de Alemania. Los datos comunicados ayer por la Consejería de Salud indican que Asturias está en un nuevo récord, con una explosión de positivos en un solo día: 394 nuevos casos.

Si la rápida propagación de los contagios es preocupante, el gran temor va de la mano de las cifras de hospitalizaciones y de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Y es que quienes ingresan ahora en los hospitales se han infectado hace quince días, con lo que, según los especialistas, lo peor aún está por llegar porque esas personas son sintomáticas desde hace una semana, con lo que durante aquella primera semana han propagado el virus sin saber que estaban contagiadas.

Gráfico de la evolución de los casos diarios de covid en Asturias

La consejería de Salud publicó ayer que entre el miércoles y el jueves, en un solo día, se registraron 72 nuevos ingresos por coronavirus en planta y 12 más en UCI. En total, ayer había 459 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 69 personas contagiadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El dato positivo es que hubo 61 altas hospitalarias.

Los fallecimientos también crecen. Así, en las últimas 24 horas se contabilizaron siete nuevas víctimas mortales, de las que cuatro son mujeres, de 82, 88, 93 y 98 años, y tres varones, de 72, 76 y 93 –dos de ellos residían en geriátricos.

Otro dato preocupante es que la tasa de positividad sigue siendo elevada, del 7,4 por ciento en un total de 5.322 pruebas PCR realizadas el miércoles. Continúa así por encima del 5 por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como límite para considerar que la expansión del virus está controlada.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, fue rotundo: “Nos tenemos que plantear el confinamiento domiciliario, si no en todo el país al menos en las comunidades autónomas que están en fase alta y extrema. Entre ellas, Asturias”. En opinión de este especialista, “el toque de queda y el resto de medidas que están en marcha se quedan cortas. Es necesario adoptar ya medidas tajantes, porque 400 contagios en un solo día son un exceso. Ya vamos tarde”.

Pedro Arcos, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, especializado en medicina preventiva y salud pública, epidemiología de emergencias y desastres y control de enfermedades transmisibles en emergencia, también defiende que “hay que cerrar ya, confinar. Hay muchas personas infectadas que aún son asintomáticas. En la última semana creció mucho el número de contagios y ya no se puede controlar”.

En opinión de este especialista, expresidente de Médicos Sin Fronteras en España y que trabajó en control de epidemias en catorce países de Asia, África y América, “el anterior confinamiento duró poco, no se cerró durante el tiempo suficiente y ahora ya vamos un poco tarde”. El problema es que los nuevos contagios se produjeron fundamentalmente en las reuniones familiares y de grupos pequeños, “y eso es muy difícil de controlar”. Pedro Arcos aboga por un nuevo confinamiento “durante al menos 15 días, para que se reduzca la presión hospitalaria, porque aún hay una mayoría de asintomáticos que se han infectado en los últimos diez días”.

Mapa de la situación epidemiológica en España

Patricio Suárez Gil es el coordinador de la Plataforma Bioestadística y Epidemiología del Instituto Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Asegura que hay que ser prudentes a la hora de opinar sobre la toma de decisiones “cuando no se tiene toda la información fina sobre los contagios”, y advierte de que “aún no ha pasado el tiempo suficiente para evaluar si las últimas medidas adoptadas –los confinamientos de las grandes ciudades y ahora de todo el Principado, el estado de alamar y el toque de queda– están dando resultado”.

Suárez Gil llama la atención de que “la foto que vemos ahora va con retraso. Los contagiados se infectaron hace una semana o diez días, los ingresos hospitalarios van con retraso respecto de los contagios detectados, y los ingresos en UCI van también con retraso respecto de los ingresos hospitalarios”. Por eso la curva de ascenso “aún va a seguir subiendo”.

La tendencia es preocupante y “la situación aboca a un confinamiento total, por las cifras regionales, el contexto nacional y el europeo”, aunque habría que esperar la tendencia la semana que viene. Eso sí, Suárez Gil defiende el cierre total “excepto de los colegios”.

“Creo que España debería haber cerrado el interior de bares y restaurantes hace mucho. De hecho, nunca los debería haber abierto en su espacio interior, y se debería haber favorecido la actividad en exteriores”

decoration

El epidemiólogo gijonés Usama Bilal, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Drexel University, en Filadelfia (EE UU), insiste en que hay que cerrar “ya, cuanto antes”, toda actividad en espacios cerrados. “Creo que España debería haber cerrado el interior de bares y restaurantes hace mucho. De hecho, nunca los debería haber abierto en su espacio interior, y se debería haber favorecido la actividad en exteriores. Ahora mismo, la prioridad número uno es cerrar esos locales, antes que ir al confinamiento total”.

Aun así, este experto no descarta que al final haya que acudir a un nuevo confinamiento total. Si es así, “es muy importante que aprendamos de la experiencia: no hace falta prohibir que la gente salga a la calle, se pueden tener parques abiertos, permitir que la gente camine o haga ejercicio, etcétera. Lo que hay que hacer es limitar la actividad económica de interiores como prioridad”, asegura.

Compartir el artículo

stats