Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes se expande entre protestas: “No hay gente para atender más camas”

El centro abre mañana sus despachos convertidos en habitaciones mientras comienza a montarse el hospital de campaña del recinto ferial

Uno de los grupos de sanitarios manifestándose ayer en Cabueñes contra la gerencia del hospital.

Uno de los grupos de sanitarios manifestándose ayer en Cabueñes contra la gerencia del hospital.

El Hospital de Cabueñes de Gijón tiene previsto abrir mañana su nueva área remodelada de la quinta planta, destinada históricamente a despachos, mientras construye ahora contrarreloj unos módulos de oficinas prefabricadas en una finca adyacente al complejo sanitario. Este terreno empezó a acondicionarse ayer con los primeros movimientos de tierra y, al tratarse de despachos que vienen ya casi montados en camiones, las labores quedarán saldadas en pocos días. Mientras tanto, la tensión entre gerencia y personal se mantiene. Ayer los sanitarios repitieron por tercera semana consecutiva su manifestación en los rellanos de todas las plantas del centro para exigir la dimisión del máximo responsable del complejo, Manuel Bayona. Los manifestantes recorrieron todo el edificio entre aplausos y gritos y acabaron ocupando buena parte de la entrada a los despachos de dirección como forma de presión. Piden, además del cese de la jefatura, refuerzos de personal, mejoras en las condiciones de los turnos (hay enfermeras obligadas a trabajar durante 12 horas) y revisar los actuales materiales de protección, porque creen que sus EPI no deberían estar homologados.

Operarios, ayer, montando de nuevo el hospital de campaña en el recinto ferial de Gijón. Juan Plaza

El personal ya ha tomado como costumbre convocar todos los miércoles un “aplauso irónico” a la gerencia, y van modificando su estrategia en cada cita. La primera fue el pasado día 21, cuando simplemente salieron a aplaudir a los rellanos. La siguiente, el 28, colgaron un gran cartel con la palabra “dimisión” cubriendo parte de la fachada del hospital. Duró apenas dos horas antes de que la jefatura mandase retirarlo. Ayer, los manifestantes hicieron que la protesta fuese ambulante. No faltaron los aplausos en los rellanos, pero la comitiva también organizó una “culebra” por el complejo, recorriendo todas las plantas para ir sumando adeptos y acabando con una gran concentración junto al despacho de la gerencia. A su juicio, la apertura de nuevos espacios no será sostenible sin la contratación masiva de personal, ya que las ratios de sanitarios por pacientes en el hospital gijonés llevan décadas sin ajustarse. “Por eso se nota mucho más ahora. Pueden abrir todas las camas que quieran, pero no hay gente para atenderlas. Algo se ha hecho mal”, lamentan.

La finca en la que se acondicionarán despachos prefabricados.

Por otra parte, la sanidad gijonesa sigue avanzando en sus nuevos planes. La planta quinta impar, que durante tantos años se dedicó a despachos, ha sido liberada para poder meter camas de hospitalización, por lo que se incrementa la capacidad del hospital con 34 camas más en habitaciones dobles y la mitad en casos de aislamientos. Se abrirá mañana. A cambio, esos despachos se trasladarán a una finca anexa al hospital en la que ya se están montando los citados módulos con oficinas prefabricadas, una idea hasta ahora única en toda la sanidad asturiana. También ayer se empezaron a ver los primeros movimientos en el recinto ferial “Luis Adaro” de Gijón, donde finalmente se reabrirá un hospital de campaña con 144 camas. Es el mismo modelo que se había instalado en la primera ola y que jamás llegó a utilizarse. Estará listo el lunes.

Planta en La Mixta

La esperada unidad de convalecencia de la residencia de ancianos Mixta de Gijón se dotará finalmente de personal para que pueda servir, en caso de necesidad, como una planta de hospitalización covid para sus residentes. Esta unidad, planteada como la primera de su estilo de Asturias, lleva años de demora, primero, por problemas de presupuesto y, después, por defectos de instalación que tuvieron que subsanarse. Su apertura como unidad de convalecencia al uso estaba anunciada para este año, pero finalmente lo hará para cuidar a residentes infectados que no estén muy graves.

Respuestas prácticas

¿Hasta qué hora pueden llevarme la cena a casa?

El reparto a domicilio puede hacerse hasta la 01.00 de la madrugada, pero nadie puede salir de casa para hacer un pedido a partir de las 22.00 horas.

Por cuestiones laborales solo puedo pasear a mi perro en horario nocturno. ¿Me pueden sancionar?

El Principado ha advertido que de forma general el paseo de una mascota debe hacerse antes del toque de queda. Pero si por imposibilidad laboral o alguna otra razón de peso se puede salir en horario nocturno. Deberá llevar un documento que acredite por qué sale en horario de movilidad restringida.

Mis hijos van a una academia de idiomas y me dicen que siguen abiertos, pero me genera muchas dudas.

La enseñanza no reglada, como la que ofrecen las academias educativas, de música, o artísticas, no ha quedado suspendida así que sus hijos podrán seguir acudiendo si lo considera conveniente y con las medidas de higiene y de distancia estrictas.

Estaba sacando el carné de moto. ¿Puedo seguir?

La actividad de las autoescuelas no está suspendida por la autoridad asturiana competente y eso supone que puede seguir con las clases.

¿Puedo seguir citando a clientes en una asesoría laboral en Avilés?

Sí; los despachos profesionales, las asesorías y las entidades bancarias están citados expresamente en el decreto de medidas extraordinarias entre las actividades que se pueden mantener.

Necesito viajar a Asturias por motivos profesionales, pero no sé dónde puedo alojarme.

Se han declarado seis hoteles de la región como “establecimientos esenciales” para quienes tengan que desplazarse a la región por motivos previstos en la normativa. Son el hotel Bufón de Arenillas (Vidiago), Silken Monumental Naranco (Oviedo), Los Campones (Gijón), Moderne (Gijón), Blanco (Navia) y la pensión Cangas de Onís en Siero. 

Compartir el artículo

stats