Asturias alcanzará y rebasará hoy, con casi total seguridad, los 500 muertos por coronavirus. Ayer eran 498, y en estos últimos días lo habitual es que cada jornada se salde con varias víctimas mortales nuevas. Este dato de fallecidos es el que emplea el Ministerio de Sanidad, que solo computa los muertos cuya infección por covid había sido confirmada mediante prueba PCR. Sin embargo, la Consejería de Salud del Principado aplica un criterio menos restrictivo, y cuenta a las personas muertas “por y con” coronavirus, lo que provoca que el dato resultante sea notablemente superior. Anteayer martes se registraron ocho fallecimientos en la región: cuatro mujeres de 80, 82, 91 y 95 años y cuatro varones de 59, 77, 80 y 91 años. Cinco de estas personas tenían domicilio en centros residenciales de mayores.

Casos nuevos. El Gobierno de Asturias notificó ayer 291 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el martes. Esta cifra es inferior a la registrada en los días más crudos. La nómina total de infectados en la región asciende a 13.245 desde el inicio de la pandemia: 2.435 casos en la primera oleada y 10.810 en la segunda. Ayer se realizaron 4.216 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 6,9 por ciento.

Alto ritmo de hospitalizaciones. En el parte diario de ayer, la Consejería de Salud habla de 80 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 12 más en cuidados intensivos (UCI). El aumento es muy acelerado. Hace dos semanas, el jueves 22 de octubre, estaban ingresados 264 pacientes en planta y 39 en UCI. Actualmente, en los hospitales asturianos hay 690 pacientes con covid-19 hospitalizados (638 confirmados y 52 sospechosos) y 108 personas permanecen en UCI. El número de altas se situó el martes en 49.

Autoconfinamiento. Ante esta situación, el Principado aconseja a la ciudadanía que se autoconfine para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma.

Llamamiento a médicos y enfermeros. Ante la escasez de efectivos que sufre la sanidad regional en las categorías de médicos y enfermeros, el Servicio de Salud del_Principado (Sespa) ha puesto en marcha bolsas de voluntarios (fijos o temporales) dispuestos a prolongar su jornada ordinaria, “con la finalidad de dar cobertura a las necesidades que surjan en cualquier centro o dispositivo asistencial” de su área sanitaria “mientras persista la pandemia de covid-19”. La Administración especifica en su llamamiento que esta prestación de servicios se abonará “como prolongación de jornada y además conllevará, si supone la movilidad del personal fuera de su área de trabajo, las dietas correspondientes”.