La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es una locura”, claman los médicos del HUCA, que vaticinan otro fin de semana complicado

Asturias alcanzó ayer un nuevo máximo diario de infectados: 581 | Los médicos del hospital ovetense temen el colapso de Cabueñes (Gijón)

Médicos de la UCI del HUCA IRMA COLLÍN

La pandemia de covid-19 no parece conocer techo en Asturias, y el sistema sanitario está severamente tensionado. Los 581 nuevos infectados que se notificaron ayer marcan un nuevo máximo diario, y el coronavirus ha demostrado una implacable tendencia, según la cual los diagnósticos de hoy son los ingresos hospitalarios de dentro de una semana y las llegadas a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de una semana más tarde.

Aluvión en el HUCA.

“Casi no nos da tiempo ni a mirar de dónde vienen los pacientes, es una locura”, explicó anoche a este periódico un médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según el cual a lo largo de la jornada se registraron en torno a 30 ingresos de infectados. “Este fin de semana puede ser igual o peor que el pasado”, advirtieron varios especialistas del complejo sanitario de Oviedo, en un vaticinio que, de cumplirse, se traduciría en situaciones altamente preocupantes. Son muchos los profesionales del HUCA que aseguran que una parte sustantiva del alto ritmo de ingresos se debe al fortísimo impacto de la pandemia sobre Gijón y al desbordamiento de los hospitales de la ciudad costera.

Más puestos de UCI.

La nueva unidad de enfermos críticos que se que se está instalando en el gimnasio de Rehabilitación del HUCA estará dotada de 30 camas. Se prevé que entre en servicio el próximo miércoles. En el complejo sanitario ovetense ya es un hecho la plena fusión de médicos intensivistas y anestesistas –dos colectivos con relaciones históricamente complejas debido al solapamiento de competencias– en la atención a los boxes de cuidados intensivos.

La pandemia, desbocada con 581 contagios

Más de 80 ingresos.

Los hospitales asturianos contabilizaron anteayer 82 ingresos de personas con coronavirus en planta y 8 más en UCI. Los totales son ahora de 643 en planta y 111 en cuidados intensivos. El primer epígrafe aumentó de forma significativa y el segundo bajó ligeramente. El número de altas hospitalarias fue de 74.

Evolución de los ingresados en UCI

Evolución de los ingresados en planta

Positividad alta.

Anteayer se realizaron 5.646 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 10,16 por ciento, el doble del 5 por ciento que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo para considerar controlada una pandemia.

Catorce muertos.

En Asturias se registraron anteayer, jueves, 14 fallecimientos de enfermos coronavirus: dos mujeres de 89 y 90 años, y doce varones de 71, 79, 83, 83, 84, 85, 87, 87, 89, 90, 91 y 92. Dos de estas personas tenían domicilio en residencias de mayores.

Consejos de las autoridades sanitarias.

El Gobierno regional recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales, especialmente en las UCI. Además, insta a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas a extremar las medidas de protección.

Compartir el artículo

stats