La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geriátricos ya suman casi 200 positivos más que en la primera ola de la pandemia

Crecen en otoño los contagios entre residentes y profesionales, aunque por ahora hay menos víctimas mortales que en primavera

Desalojo de una residencia de ancianos en la primera ola

El covid-19 ha vuelto a entrar en esta segunda ola en las residencias geriátricas asturianas, donde golpea aun con más fuerza que en la pasada primavera, aunque el número de fallecimientos es muy inferior al registrado en la primera ola. Asturias tiene 270 residencias geriátricas, en las que residen unas 13.500 personas, según los datos del Principado.

El cómputo global de contagios registrados en primavera ascendió a 1.156, mientras que en esta segunda ola de otoño ya suman 1.348. Las estadísticas del Observatorio de Salud del Principado revelan que aumentaron tanto entre los residentes como entre los profesionales que trabajan en estos centros.

El total de personas contagiadas en geriátricos supera ya las 2.470, una cifra que previsiblemente seguirá subiendo pese a los estrictos protocolos impuestos desde la Consejería de Salud.

Los residentes contagiados en la primera ola fueron 909, cifra que ahora ya supera los 980. En el caso de los profesionales, si los positivos sumaron en aquel momento 247, ahora ya son 310, según el último informe del Observatorio de Salud.

La cifra que todavía no se ha rebasado en esta segunda ola respecto a la primera es la de fallecidos, aunque de mantenerse el ritmo actual de muertes no es de extrañar que acabe superándola. Entre abril y mayo hubo 283 víctimas mortales entre los mayores residentes en geriátricos. Ahora se superan las 125, a falta de incorporar a los registros los últimos días y sin haber siquiera doblegado la curva de este segundo embate de la pandemia.

Compartir el artículo

stats