La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes blinda dos plantas tras detectar contagios entre pacientes y personal

La UCI del HUCA logra dar 16 altas en tres días y dispone de más espacio que hace una semana: “Nadie va a quedarse sin una cama”

Hospital de Cabueñes

El Hospital de Cabueñes, de Gijón, se ha visto obligado a blindar dos de sus plantas para pacientes no infectados tras detectar varios positivos entre enfermos y profesionales. En concreto, se ha cerrado a nuevos ingresos el servicio de Neurología, en la octava planta, tras confirmarse que están contagiados un enfermo y dos profesionales. Durante al menos dos días, este bloqueo implicará derivar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) los casos de ictus y pacientes neurológicos de toda el área sanitaria gijonesa. La idea de la gerencia consiste en hacer un estudio de casos y un cribado general en la planta con pruebas PCR.

Además, se ha bloqueado también la quinta planta del edificio, un área que se había ampliado recientemente tras liberarse una zona de despachos. Hay, según los empleados, una media docena de sanitarios infectados y, a fecha de ayer, ningún paciente. El problema es que esta planta, que asumía a pacientes sin coronavirus, no podrá recibir ingresos hasta nuevo aviso, por lo que se decidió habilitar como zona “limpia” la segunda planta impar, destinada hasta ahora a pacientes de covid. El personal fue avisado ayer a última hora de la mañana del cambio entre el temor de que el bloqueo de ambas plantas vuelva a saturar un hospital que a punto estuvo de colapsar el mes pasado.

Entre tanto, el HUCA define la situación de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) con dos palabras: “crítica y asumible”. “Tenemos camas suficientes para absorber la demanda. Nadie va a quedarse sin una cama. Se supone que ahora vamos a tener dos semanas muy complicadas, pero la realidad es que tenemos más camas de críticos disponibles que hace una semana”, señalaron los médicos del complejo sanitario ovetense.

Lo previsible es que con las elevadas cifras de nuevos contagiados de covid que Asturias registró en los días pasados haya muchos ingresos en las plantas y UCI de los centros hospitalarios. Sin embargo, “los ciudadanos deben estar muy tranquilos, en nuestras áreas de enfermos críticos hay margen suficiente”. La UCI polivalente del HUCA ha dado 16 altas en los tres últimos días. “En la última semana hemos tenido más altas que ingresos. Hay un flujo de renovación que induce a ser optimista”, subrayaron las citadas fuentes. “También es verdad –agregaron– que las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro, y no podemos confiarnos. Hemos llegado a tener once ingresos en un solo día. Ese ritmo es muy duro, pero lo hemos sobrellevado”.

Compartir el artículo

stats