Es el momento de realizar el tránsito definitivo de la economía lineal a la economía circular, a fin de lograr un desarrollo sostenible basado en “colaboración y alianzas”, que asiente pilares firmes contra el cambio climático y que a la vez logre un uso equitativo de los recursos.

La idea resume las principales reflexiones realizadas ayer, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, en un encuentro digital organizado por LA NUEVA ESPAÑA que, bajo el título “Desarrollo sostenible”, abordó desde varios puntos de vista las estrategias que se llevan a cabo para que la economía, en sus diferentes facetas, crezca de un modo respetuoso con el medio ambiente.

En la sesión, que pudo seguirse en directo a través de www.lne.es, participaron Elena Fernández Martínez, jefa de calidad integral y desarrollo de Cogersa; Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, y Leticia Rodríguez, directora de desarrollo de Asturagua.

Elena Fernández inició las intervenciones –moderadas por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Amor Domínguez– realizando una exhaustiva descripción de la actividad que lleva a cabo el consorcio Cogersa, creado en 1984, para la gestión de los residuos sólidos, integrado por los 78 ayuntamientos asturianos, y de su implicación con el cuidado del medio ambiente regional. “Gestionamos residuos, pero apostamos por avanzar hacia esa economía circular que ya urge”, indicó.

Cogersa recupera ahora un 41% de los residuos generados y Coca-Cola “va bien” en la reducción de azúcar en bebidas

Las instalaciones centrales se encuentran en Serín, en una superficie de 400 hectáreas que cubren las necesidades actuales y las que puedan surgir en el futuro. “Tenemos nueve estaciones de transferencia ubicadas para compactar los residuos; dieciocho puntos limpios que gestiona directamente personal de Cogersa; un punto limpio móvil itinerante y catorce áreas de aportación de voluminosos”, explicó la jefa de calidad integral.

A Cogersa llegan residuos domésticos y se lleva a cabo la recogida separada de papel y cartón, envases y vidrio. Uno de los grandes retos es la reutilización de los residuos, área en la que se han dado grandes avances en los últimos años, con la recuperación en 2019 de un 41% de 900.000 toneladas de desperdicios recibidos, lo que suma 365.000 toneladas, de las que un 83 por ciento se destinaron a compostaje.

Otra de las cuestiones en las que trabaja Cogersa es en implantar el llamado quinto contenedor, o contenedor marrón, que será obligatorio en 2021, para residuos orgánicos.

Beatriz Arribas llamó la atención sobre el compromiso medioambiental asumido por Coca-Cola. “En 2017 lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad para toda Europa occidental con compromisos basados en seis pilares: bebidas, agua, envases, clima, la sociedad y nuestra cadena de suministros”, señaló Arribas.

“Estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y en el caso de las bebidas queremos ofrecer la mayor variedad posible con un contenido menor o sin azúcar, y vamos muy bien respecto al objetivo”, indicó la responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia. “También queremos recoger todos los envases para que no acaben en los océanos. Es muy importante generar cultura del reciclaje y liderar esa innovación; por ejemplo, eliminando envases de un solo uso y fomentando recipientes de vidrio rellenable en hostelería con botellas de 25 usos”, indicó Arribas, que también anunció que España será país piloto en la puesta en marcha de un modelo de pago automatizado de bebidas. También hizo hincapié en la promoción de la inclusión laboral, con el objetivo de llegar al 28% de mujeres en puestos de dirección en 2025.

Asturagua se marca como objetivo rebajar el 90% de emisiones de carbono en la energía utilizada

Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Asturagua, llamó la atención sobre el ambicioso plan estratégico de desarrollo sostenible asumido en 2017 por la compañía, que gestiona el ciclo integral del agua: captación, potabilización, transporte y distribución. Dan servicio a 17 municipios. “Existe un largo camino entre el agua en su estado natural y el complejo uso social que hacemos de ella. En Asturagua aseguramos la correcta gestión del agua desde el principio, haciendo compatible un profundo respeto por el medio ambiente con el suministro de agua en perfectas condiciones para el uso diario”, comentó.

Asturagua, con 30 años de experiencia en el sector, cuyo accionista es Suez Water Spain, promueve la educación y la sensibilización para un uso responsable del agua, contribuyendo así a una sociedad futura más respetuosa con su entorno, manteniendo un firme compromiso con el planeta y con la sociedad. “Uno de nuestros principales objetivos es la lucha contra el cambio climático; el sector del agua es un gran consumidor de energía y queremos reducir el 90% de emisiones producidas por el consumo energético, garantizando que toda la energía que compramos tenga certificación de origen, en una política de transformación sostenible”, recalcó Rodríguez.

Elena Fernández | Directora de calidad integral de Cogersa

“La educación medioambiental debería ser obligatoria”

Elena Fernández

“La educación medioambiental debería ser obligatoria;_uno de los grandes retos para Cogersa es minimizar el porcentaje de residuos que van a vertedero y continuar invirtiendo en nuevas instalaciones. No lo conseguiremos si no hay una implicación de todos: empresas, ciudadanía y Administración”, asegura Elena Fernández Martínez, directora de calidad integral y desarrollo del consorcio asturiano. Otra de las líneas de actuación es la de fomentar la salida de los materiales recuperados. La compañía lleva a cabo un sinfín de proyectos, enfocados a mejorar la gestión medioambiental de los residuos, como la nueva planta para tratar los lodos de aguas residuales y hacer compostaje, con capacidad para 49.000 toneladas, y también la mejora y fomento de la educación ambiental con acciones como la Red de Escuelas por el Reciclaje, “la joya de la corona”, tal como definió Elena Fernández el proyecto que cada año cuenta con una masiva participación de los colegios de la región. “En la parte ambiental tenemos a nuestros amigos los halcones que, aparte de controlar a las gaviotas, sirven de educación ambiental”, indicó la directora de calidad integral, que recalcó la estrecha colaboración con la Universidad con la cátedra Cogersa. Elena Fernández Martínez, licenciada en Químicas, se incorporó a Cogersa en 1993 y ha desempeñado diferentes cargos, como jefa de laboratorio, responsable de la planta de tratamiento de lixiviados y control ambiental. En la actualidad es jefa del área de calidad integral y desarrollo, que incluye el sistema de gestión y el programa de educación y sensibilización ambiental. 

Beatriz Arribas | Responsable de sostenibilidad de Coca-Cola

“Queremos ser agentes de cambio, y vamos a conseguirlo”

Beatriz Arribas

“Vamos a seguir enfocando nuestros esfuerzos en lograr un futuro sostenible para el planeta, queremos ser agentes de cambio para lograr ese desarrollo sostenible medio ambiental y económico, es un reto ambicioso, pero estoy convencida de que lo vamos a conseguir”, aseguró Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia.

Uno de los objetivos de la compañía, presente en todo el mundo, es llegar a envases cien por cien reciclados, como ya ocurre en países como Noruega. “Ese gran paso a la economía circular es posible. Nosotros lo creemos firmemente y hemos puesto en marcha lemas como el que dice ‘No compres Coca-Cola si no vamos a reciclar juntos’, que es toda una declaración de intenciones”, comenta la ejecutiva, que se muestra convencida de que la colaboración es fundamental. Beatriz Arribas cuenta con una amplia trayectoria profesional dedicada a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en empresas multinacionales. Está especializada en gestión y planificación estratégica de proyectos y fundaciones corporativas. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Francisco de Vitoria, con título propio en Marketing y Publicidad. Actualmente es la responsable de proyectos de sostenibilidad en Coca-Cola European Partners Iberia. 

Leticia Rodríguez | Directora de Desarrollo Sostenible de Asturagua

“Forjaremos acuerdos que nos lleven de la palabra a la acción”

Leticia Rodríguez

Leticia Rodríguez

“Una de las grandes consecuencias de la crisis climática es que se ha roto el equilibrio entre la necesidad y la disponibilidad de los recursos; queremos forjar acuerdos que nos lleven de la palabra a la acción”, dice Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Asturagua.

“Podemos empezar por empezar a transformar las ciudades, que albergan el 50% de la población; la batalla de la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades; debemos implantar un modelo basado en la economía circular en el que la innovación y la tecnología funcionen como motores tractores”, señala la responsable de la compañía que gestiona las aguas de buena parte de los municipios asturianos.

“Debemos forjar alianzas y realizar acuerdos; con cooperación podremos conseguir los objetivos marcados”, añade Leticia Rodríguez, ingeniera ambiental y doctora por la Universidad de Cantabria, que desarrolló su carrera investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha Universidad, especializándose en procesos de tratamiento de aguas.

Tras varias estancias internacionales de investigación, dos patentes y más de 60 contribuciones científicas, se incorporó en el año 2014 al sector privado, como investigadora senior en uno de los centros tecnológicos del Grupo Suez, “Cetaqua Galicia”. Desde 2019, asume la dirección de desarrollo sostenible de la zona norte del Grupo Suez en España, que engloba varias empresas, entre las que se encuentra Asturagua.