La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación masiva anticovid arranca con 11.700 dosis para esta semana

Ocho residencias geriátricas de Avilés, Oviedo, Langreo y Mieres inician la inmunización, que hoy se extiende al resto de áreas sanitarias

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía armados con fusiles | MIKI LÓPEZ

Las 11.700 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer que tenían que haber llegado el lunes a Asturias lo hicieron a las 12.15 horas de ayer en medio de fuertes medidas de seguridad. Las primeras partidas se distribuyeron a residencias geriátricas de Avilés (área sanitaria III), Oviedo (IV), Mieres (VII) y Langreo (VIII), donde ya se empezó a vacunar ayer por la tarde. Se trata de la primera gran partida semanal que permite iniciar la inmunización masiva en el Principado. La Consejería de Salud tiene previsto distribuir hoy las primeras dosis en el resto de áreas sanitarias.

Un problema logístico de la farmacéutica Pfizer retrasó un día la entrega de las 369.525 vacunas que llegaron ayer a España distribuidas en vuelos con destino a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. El Ejército fue el encargado de llevar el material a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Responsables de la Dirección General de Salud Pública y de Sanidad Exterior fueron quienes recepcionaron las vacunas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras comprobar el contenido de las cajas en las que se trasladan las dosis, se procedió a su distribución para que los equipos de vacunación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciaran el proceso por la tarde.

Los centros geriátricos en los que arrancó la campaña fueron las residencias de Santa Teresa de Jornet (Avilés), Santa Patricia (Oviedo), Residencias El Padrún e Imperial (Mieres), Vifasa y Chalet Imperio (La Felguera), El Dorado (Sama de Langreo), y a parte de los residentes del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Laviana. Los usuarios de geriátricos son los primeros en recibir la profilaxis anticovid, igual que en la campaña de vacunación contra la gripe, que se inició en octubre y a la que este año por primera vez se dio prioridad a los mayores y al personal sociosanitario que les atiende.

Aunque no se pueden realizar comparaciones entre ambas campañas, puesto que la de la gripe ya está muy protocolizada mientras que la vacuna anticovid es algo nuevo y por tanto responde “a una planificación muy medida pero flexible y que permita adaptarse a las circunstancias según se vaya desarrollando”, los resultados de la de la gripe dan una idea de la capacidad del sistema sanitario.

La campaña antigripal está vigente hasta mañana, jueves, 31 de diciembre, y aún no se conocen los datos definitivos. En el Principado se dispuso de unas 400.000 dosis, casi el doble que en la campaña 2019-20, y el objetivo era alcanzar una cobertura del 75 por ciento de la población diana. Salud ya comunicó que se ha vacunado al menos el 51 por ciento más de personas que el pasado. Es decir, rondaría los 300.000 inmunizados en menos de tres meses. Sin embargo, ese ritmo se ha dado en una campaña con gran disposición de dosis, en la que muchos acuden voluntariamente a inmunizarse y muy mecanizada. Nada que ver con la del covid, en la que la disposición del material es aún limitada y la logística más complicada: por ahora se necesitan dos pinchazos por persona. Alcanzar ese ritmo de 100.000 vacunados mensuales –el necesario para llegar al verano con la ansiada “inmunidad de rebaño”, un 70% de la población inmunizada– parece ahora casi imposible.

Salud no facilita información sobre las vacunas anticovid que llegarán al Principado “por motivos de seguridad”. Sí está previsto hacerlo semanalmente sobre el número de profilaxis administradas, “porque es un dato más riguroso y que se ajusta a la realidad, sin generar especulaciones ni falsas expectativas”. El propio Consejero, Pablo Fernández, aseguró que “habrá para todos”.

Datos del día

Los últimos datos conocidos confirman 70 nuevos positivos del pasado lunes, cuando se realizaron 3.265 pruebas con una tasa de positividad del 2,85 %. Salud confirmó también el ingreso de 30 personas en hospitales de la región, de las que 2 pasaron a unidades de cuidados intensivos (UCI). Hay en total 287 pacientes covid, de los que 63 están en la UCI. El lunes se confirmaron cinco fallecimientos: una mujer de 89 años y cuatro hombres de 69, 88, 89 y 92.

El Principado no tiene previsto, al menos de momento, modificar las medidas restrictivas de cara a Nochevieja y Año Nuevo, pese a que Asturias es la comunidad con menos incidencia por cada 100.000 habitantes y que el índice de hospitalización es inferior a la media nacional.

Máxima seguridad dictada desde la Interpol

Como si de una operación de las fuerzas especiales se tratase, las dosis para iniciar la campaña masiva de vacunación en Asturias llegaron ayer al HUCA en medio de extremas medidas de seguridad, que incluyeron agentes del Cuerpo Nacional de Policía armados con fusiles. Por el secretismo de la operación, resultaba muy complicado saber el lugar y hora de llegada y para tomar una instantánea del momento fueron necesarias tres horas de espera bajo la lluvia. Todo el hermetismo que rodea a la logística y transporte de las vacunas se debe a un aviso de la Interpol sobre el riesgo de robo de las mismas por parte de organizaciones criminales, según fuentes de la Consejería de Salud.

Compartir el artículo

stats