La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Ribera: “Debemos fortalecer la coexistencia entre lobo y ganadería”

El Principado y las demás regiones del Noroeste solicitan una conferencia sectorial extraordinaria para evitar la protección del cánido en toda España

Luis Planas y Teresa Ribera, ayer, en el Senado. | Efe / Mariscal

“Más que elegir entre lobo y ganadería, debemos plantearnos cómo fortalecer la coexistencia”, señaló ayer en el Senado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En su discurso en la Cámara Alta, donde compareció junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Ribera abogó por una “homogeneización del régimen legal del lobo en España”, lo que supondría que el cánido gozaría de protección especial en todo el territorio y no podría ser cazado, algo que ahora sí ocurre en Galicia, Cantabria y Castilla y León. En Asturias, donde el lobo no es especie cinegética, el Principado teme que la “homogeneización” del estatus de la especie implique cambios en el modelo de control de poblaciones aplicado hasta ahora en Asturias. En este sentido, la Ministra incidió en que los diferentes regímenes de protección del lobo en las comunidades autónomas dificultan enormemente la gestión de la especie y generan desigualdades y agravios comparativos.

Luis Planas, por su parte, incidió en los daños que ocasiona el lobo a los ganaderos españoles, tanto económicos como morales. Y remarcó que “proteger la biodiversidad no puede recaer sobre las espaldas de los ganaderos. Tenemos obligación de protección, de acompañamiento de los ganaderos”. Pero, lejos de buscar el enfrentamiento con su compañera de gobierno Planas mostró un talante conciliador y dialogante. Argumentó que la del lobo es “una realidad compleja” a la que no se pueden dar “soluciones sencillas”. Y añadió: “Es nuestra responsabilidad, y la de todos los grupos políticos, buscar una respuesta a esta realidad, que no es binaria. No es blanco o negro”.

Ribera también comentó en su comparecencia que el objetivo del gobierno pasa por “corregir una realidad que no acaba de funcionar bien”, pues el conflicto en torno al lobo no ha desaparecido, tampoco en las regiones en las que está calificado como especie cinegética.

La Ministra añadió que en el tiempo que resta hasta la aprobación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lobo en España, se deben consolidar “consensos sobre algo que la ciencia no puede aportar, pero los actores sobre el territorio, sí”. Ribera también pidió abandonar los “debates estériles” en torno al lobo y resolver el problema, lo que implica “impulsar modelos de gestión en nuestros ecosistemas”.

El Principado, junto con Galicia, Cantabria y Castilla y León, mientras tanto, solicitó una conferencia sectorial de Medio Ambiente que lleve un único punto en el orden del día: paralizar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Los consejeros de las cuatro comunidades del Noroeste, donde se concentran más del 95 por ciento de la población de lobos ibéricos, quieren volver a reunir a todas las comunidades en la Comisión Estatal de Biodiversidad para revocar la votación que aprobó proteger al lobo en toda España. Reclaman paralizar la catalogación del lobo como especie de especial protección hasta que se revise la Estrategia Nacional.

Protesta ganadera, hoy

Los ganaderos asturianos, por su parte, inician hoy las movilizaciones contra la protección del lobo. La Unión de Campesinos Asturianos (UCA) convocó a las 12.00 horas una concentración en la plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias. Otras organizaciones ganaderas criticaron a la UCA por no haber consensuado la protesta. El secretario general de UCA, José Ramón García Alba, “Pachón”, llamó a los ganaderos asturianos a sumarse a la concentración.

Compartir el artículo

stats