La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las autonomías con una probabilidad más baja de robos en la vivienda

Los botines medios más elevados, por encima de las 1.500 euros. se registran en Cataluña, Navarra y Cantabria

Una puerta forzada.

Asturias es junto con Canarias la comunidad autónoma con menos probabilidad de robo en la vivienda, según un informe elaborado por Unespa, la patronal de los seguros, con datos correspondientes al período comprendido entre agosto de 2019 y julio de 2020. El descenso más acusado en el número de robos en el interior de los hogares ha coincidido precisamente con los meses de confinamiento. La restricción del movimiento convirtió en mucho menos accesibles los hogares para la acción de los delincuentes.

El estudio de Unespa atribuye la probabilidad de robos a la relación entre el número de delitos de ese tipo y el número de viviendas aseguradas. La resultante de esa relación permite saber en qué territorio de España es más o menos probable que se produzca un delito de esa naturaleza. La probabilidad de robo está liderada por Cataluña, una comunidad con alta densidad de población y en la que ha sido un 58 por ciento más probable sufrir un robo en el hogar, por delante de Murcia (un 46,1%) o la Comunidad Valenciana (11%). De hecho las zonas más castigadas por este tipo de delitos han sido tres provincias catalanas, Gerona, Tarragona y Barcelona. Por el contrario, Asturias figura entre las áreas con menor exposición a robos en hogares ya que únicamente presentan menores porcentajes las provincias de Segovia, Soria, Teruel, Las Palmas y Ceuta. Por municipios, Gerona, San Cugat del Vallés, Barcelona y Mataró presentan los índices de mayor probabilidad de robo mientras que Avilés (-40,5%), Oviedo (-45,2%) y Gijón (-49,7%) figuran en el grupo de ciudades con menor probabilidad de asaltos al hogar.

El informe de Unespa también recoge el coste medio de los robos, siendo los más elevados en Cataluña (1.642 euros), Navarra (1.621 euros) y Cantabria (1.529 euros) mientras que Asturias se sitúa como la quinta más baja con un botín medio de 1.103 euros, solo por detrás de Melilla y Ceuta (598 y 798 euros, respectivamente), Castilla y León (999 euros), País Vasco (1.019 euros) y Aragón (1.073 euros). Este estudio se ha realizado con datos aportados por las siguientes compañías de seguros: ACM, Axa, Bansabadell Seguros Generales, BBVA, Seguros Bilbao, Catalana Occidente, DKV, Generali, Helvetia, Kutxabank, Liberty, MGS, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Mutua Madrileña, Mutua de Propietarios, Nortehispania, Ocaso, Patria Hispana, Pelayo, Plus Ultra, Previsora Bilbaína, Reale, RGA, Santa Lucía, La Unión Alcoyana y Zurich.

Compartir el artículo

stats