La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide ante el Congreso una declaración contraria a la oficialidad del asturiano

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para conseguir el rechazo de la Cámara a que el asturiano se convierta en lengua oficial en Asturias ya que “la lengua absolutamente predominante” en el Principado es el castellano, según recoge la iniciativa registrada. El texto recoge explícitamente que la declaración de la oficialidad del asturiano “no está entre las prioridades de la gran mayoría de la sociedad asturiana”. También señala que la declaración supondría “un desvío de recursos imprescindibles para otros fines” y que implicaría “la creación de una red clientelar a su alrededor: el peor de los escenarios en el que se puede situar la Cultura o la Educación”. La propuesta pide, en cambio, fomentar una segunda lengua extranjera.

Precisamente sobre esa cuestión se pronunció ayer el diputado de Vox por Asturias José María Figaredo, quien para rechazar una hipotética subida de impuestos puso como ejemplo la situación de Asturias, “donde el presidente del gobierno asturiano, Adrián Barbón, se gasta el dinero de los asturianos en promocionar el bable, mientras en los hospitales de Asturias hay plazas vacantes porque no se paga suficiente a los médicos”.

Fuentes socialistas afearon al PP una posición beligerante con el asturiano en el Congreso “alineándose con los que tienen una posición en contra de un elemento de nuestra cultura”.

Compartir el artículo

stats