La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor golpe a la marihuana en Asturias: 3.480 plantas y 170 kilos de cogollos

Las dos plantaciones de la mafia china estaban en Carreño y Langreo y tenían sofisticados medios para disimular el fraude de luz eléctrica

Una de las plantaciones desmanteladas. | Policía Nacional

La “operación Breda”, de la que LA NUEVA ESPAÑA ha informado en días pasados, ha permitido cosechar la mayor victoria en Asturias contra el tráfico de marihuana. Las cantidades aprehendidas en las dos plantaciones que se desmantelaron a la mafia china en los concejos en Carreño y Langreo hablan a las claras de éxito de la Policía Nacional, que actuó junto a los Mossos d’Esquadra catalanes. Los agentes se incautaron de 3.480 plantas de marihuana y la friolera de 170 kilos de cogollos. Solo estos últimos habrían alcanzado un coste en el mercado ilegal de la droga de entre 500.000 y 1,2 millones de euros.

En Asturias fueron cuatro los detenidos, a los que hay que sumar otros 61 en Países Bajos, Portugal, Francia e Italia, y en España, Bilbao, Madrid y Barcelona. El operativo policial llegó a contar con un total de 350 agentes. El Bang de Fujian, que lleva instalada en España desde 2012, primero especializándose en trata de blancas y explotación laboral, y desde 2017 en el negocio de la marihuana, habría conseguido unos siete millones de euros con la droga.

En lo que respecta a las actuaciones en el Principado, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial estuvo desde el mes de noviembre del año 2020 inmerso en las investigaciones. Fueron muy difíciles debido a la alta especialización y organización criminal de los investigados, llegando incluso a contar con métodos muy avanzados para impedir la localización de la defraudación del fluido eléctrico necesario para el cultivo y mantenimiento de las plantaciones.

Es notorio que la mafia china está especializándose en el tráfico de marihuana en España. También en Oviedo, donde fueron desmanteladas varias plantaciones en manos de orientales, una en un chalé de Ciudad Naranco, en el que se encontraron 1.200 plantas.

Compartir el artículo

stats